Web Analytics

El tráfico marítimo de mercancías cae a niveles anteriores a la pandemia, y caen fletes y tarifas.

El precio de transportar por barco un contenedor se puso por las nubes en los meses posteriores a la pandemia de Covid-19. Los actores económicos de nuestro sector y de otros lo saben bien, puesto que lo padecieron en sus carnes. Pero a la enorme reactivación del tráfico mundial de mercancías tras la pandemia le ha seguido, ahora, una resaca.

Ahora mismo «sobran» buques de carga y contenedores, con respecto a la demanda real de transporte marítimo, y los fletes han caído en un impresionante 90% respecto al momento máximo posterior a la pandemia. Se dice pronto, pero una caída del 90% es una brutalidad.

Bien es cierto que lo anormal fue el gran volumen de demanda en ese pico post-Covid19, puesto que, en la actualidad, lo único que se ha hecho es retornar a niveles de 2019, previos a los confinamientos mundiales.

No hemos podido precisar cuál es el coste actual del contenedor estándar, pero sí sabemos que el transportista marítimo líder Maersk ha asumido que las tarifas no solo han bajado sino que seguirán haciéndolo, con lo que su previsión de beneficios se ha corregido sensiblemente a la baja. De momento su resultado es positivo, pero en el T3 ha disminuido un 94%, al tiempo que los fletes disminuían un 58% y su facturación en un 47%.

Puesto que no prevé una mejora a corto plazo sino, por el contrario, una débil demanda del transporte marítimo durante 2024 y 2025, ha decidido recortar en un 9% su plantilla en el mundo, lo que asciende a unas 10.000 personas que perderán su empleo.

© TEXTIL EXPRES


Cron Job Starts