Web Analytics

El láser ha eliminado prácticas peligrosas como el sandblasting y busca erradicar el uso de tóxicos como el permanganato de potasio.

La empresa española Jeanologia conmemora este año un cuarto de siglo desde la invención de su tecnología láser para acabado de denim.

En 1999 —recuerdan— Jeanologia irrumpió en la industria con una innovación que cambiaría las reglas del juego: la introducción del láser para crear acabados y efectos en las prendas denim. Esta invención eliminó técnicas manuales peligrosas y productos químicos dañinos, dando paso a una producción más eficiente y respetuosa con el medio ambiente. El impacto fue inmediato, y lo que comenzó como una apuesta disruptiva se convirtió en un estándar mundial. Hoy, el 50% de la producción mundial de denim utiliza la tecnología láser de Jeanologia, y la compañía espera que esta cifra alcance el 100% en los próximos cinco años.

«Hace 25 años, teníamos una visión clara: revolucionar el proceso de acabado —dry process— remplazándolo con la tecnología láser», dice el CEO y fundador de Jeanologia, Enrique Silla.

Posteriormente Jeanologia ha evolucionado su tecnología láser con un equipo de ingenieros en fotónica, robótica y textiles, junto a especialistas en software, dedicados a la mejora continua de su tecnología de marcación por láser. La innovación se ha centrada en la velocidad y la automatización de procesos, y en garantizar una calidad excepcional y costes neutros.

Su tecnología láser ha conseguido eliminar prácticas perjudiciales como el sandblasting, y continúa trabajando para erradicar otros peligrosos procesos, como el lijado manual, así como el uso de productos tóxicos como el permanganato de potasio. Soluciones como Light Tools (Light Scraper, Light PP, Light Ripper) mejoran la productividad industrial, asegurando eficiencia energética y respeto por el medio ambiente y los trabajadores.

Desde el primer láser lanzado en 1999 hasta la última generación de láseres de la gama Super, la compañía ha superado retos significativos, como reproducir efectos auténticos y tridimensionales en los jeans vintage. Ahora, el láser puede crear cualquier diseño con máxima definición y naturalidad, desde efectos vintage hasta gráficos vectoriales, fusionando la autenticidad artesanal con la tecnología moderna y creando así los artesanos del futuro.

En la reciente feria Kingpins Amsterdam, Jeanologia presentó la colección cápsula «25 Laser Years», que combina lo clásico con lo moderno a través de su tecnología láser. La colección destaca efectos icónicos del denim, como el desgaste natural y los rotos, creados con herramientas innovadoras como «Light Ripper» y «Light Scrapper». Los asistentes también recibieron una prenda digital exclusiva, replicable en cualquier parte del mundo, como homenaje a la evolución del láser y su impacto en la industria.

© TEXTIL EXPRES