Sucedió de nuevo en la víspera del Black Friday en sentido propio. Pero todo está ya resuelto. Palabra de Redsys.
En Textil Exprés informamos hace cosa de un mes de un fallo en la principal red de pagos con tarjeta en Francia, con el pequeño caos que eso provocó. Un mes después, el sábado 18 España vivió durante una hora y media una situación similar, por la caída de la plataforma de pagos Redsys, de la que informamos la pasada semana, también, en Textil Exprésn. Y el viernes publicamos que el Banco de España abrió un expediente sobre esa incidencia y requirió información a la mencionada plataforma.
Pero la cosa es que la víspera, o más concretamente en la noche del jueves 23, se había vuelto a registrar una segunda caída del sistema, que bloqueó las operaciones con tarjetas de crédito y Bizum... horas antes de que comenzase la jornada cumbre del Black Friday (viernes 24). Esta última incidencia fue de menor calibre, pero la preocupación del comercio fue mayor, por la fecha en que se producía.
Si bien en la primera de las ocurridas, la del sábado 18, Redsys no se apresuró a dar información a los medios, esta vez sí que lo hizo, aunque solo para afirmar que las dos incidencias, de sábado y jueves, fueron «puntuales, fortuitas e independientes entre sí», y poner de relieve que «es la primera vez que un hecho así ocurre en los más de 12 años que la empresa lleva prestando este servicio».
En realidad ya habían ocurrido fallos ocasionales en el pasado, pero ninguno de semejante tamaño.
De todos modos, ninguna explicación concreta sobre lo ocurrido. Únicamente se ha dicho qué-cosa-no-fue, es decir, que no se trató de un daño por ciberataque. Pero ¿qué pasó?, ¿por qué?, ¿puede volver a ocurrir en cualquier momento de la campaña de ventas de aquí a Reyes, que apenas acaba de comenzar con el Black Friday?
Redsys comunicó el domingo a través de un mensaje de la antigua Twitter, ahora conocida como X (ahora ya hay empresas que no se molestan en lanzar comunicados oficiales, sino que «twittean» de manera muy informal), que ya ha identificado «la causa raíz del problema», que «se han aplicado las recomendaciones proporcionadas y reforzado los equipos de operación y monitorización de red», y que todo ha quedado resuelto.
No ha sido más concreta así que ignoramos qué sucedió realmente. Pero quedamos en la confianza de que ya está arreglado. Palabra de Redsys.
© TEXTIL EXPRES