Web Analytics

Es posible, y está comprobado que así sucede en algunos casos, que le prometan un descuento que no lo es (aunque lo parezca).

Una nota rápida. Ustedes ya conocen lo que hace unos años contó la Organización de Consumidores y Usuarios, Ocu, sobre las prácticas engañosas de algunos comercios en relación con las ofertas del Black Friday. La más habitual es el encarecimiento anómalo de los productos de catálogo durante el mes anterior, a fin de poder anunciar fuertes descuentos que, en realidad, lo que hacen es revertir los precios al nivel precedente, es decir, al nivel normal. Esta práctica engañosa es habitual en algunas cadenas de tiendas de tecnología.

En nuestro caso sabemos que hace unos años una redactora se llevó la enorme decepción de que una tienda de ámbito regional —de otro sector de bienes de consumo— anunciaba fuertes descuentos en un producto que adquirió y que, después del Black Friday, seguía vendiéndose al mismo precio supuestamente rebajado. Nos contó que entró al local pidiendo explicaciones, y le respondieron que no sabían nada y que eso funcionaba así. No solo son, por tanto, los grandes actores del sector, sino también los medianos e incluso los pequeños, los que juegan a ilusionistas.

Este tipo de prácticas engañosas, en principio prohibidas y perseguibles, son frecuentes y hay medios que se dedican a denunciarlas.

Estos días, un medio de «influencers» ha presentado varios ejemplos de una cadena de tiendas de tecnología, en la presente campaña.

Una herramienta interesante, si usted quiere comprobar lo que ocurre con los precios antes y durante el Black Friday, es la del sitio web de comparación verificador de ofertas.com. Naturalmente, solo controla los precios de comercios online. Pero indaga en «más de 30 millones de productos a lo largo de 500 webs monitorizadas en España».

© TEXTIL EXPRES


Cron Job Starts