El salón del vestir marroquí apuesta por la sostenibilidad y cubre toda la cadena textil.
Les confesaremos que, cuando vimos el cartel anunciando la próxima edición de la feria Maroc in Mode, la palabra Dayem que figura en el mismo nos dejó un poco perplejos. ¿Era una nueva marca? Pues no: es adjetivo definitorio del nuevo espíritu de la feria marroquí del textil/vestir. En árabe, «Dayem» significa «sostenible» —nos explican—. Y la sostenibilidad es uno de los ejes definitorios de la nueva época de Maroc in Moda (MIM). Pero no es el único cambio. Comenzando por el lugar de celebración, que durante años estuvo en distintos lugares de la ciudad de Casablanca, y que esta próxima vez, del 14 al 16 de diciembre de 2022, será Tánger, esa ciudad de amplia historia internacional, a poco más de 50 kilómetros por mar del puerto de Algeciras, y con una zona franca de gran actividad económica, y un entorno igualmente bullicioso en industria del sector.
Hemos dicho que el apellido de sostenibilidad no era el único cambio. Pues bien, el de ciudad tampoco lo es. Vemos la relación de todos los cambios que experimenta Maroc in Mode, y que la organización relaciona del siguiente modo:
1) Cambio de imagen.
La renovación del MIM comienza con una nueva carta gráfica, dinámica y moderna.
2) Cambio de paradigma.
Hoy en día, la responsabilidad social y medioambiental es una preocupación central para todos los sectores. Esta constatación confirma las elecciones realizadas por el sector textil y de la confección marroquí para su desarrollo, priorizando la sostenibilidad en todos sus aspectos, social, medioambiental y económico.
La próxima edición de MIM será «Dayem»
[DAYEM] (adj): sostenible en árabe: una industria textil marroquí que aprovecha su saber hacer histórico para satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas.
3) Cambio de dimensión.
Emblema de todo un sector, la MIM es una verdadera plataforma internacional para los profesionales del textil y la confección, que les permite conocer a toda una industria y construir proyectos comunes.
Para la edición de diciembre de 2022, la feria amplía su oferta para incluir todos los eslabones de la cadena textil:
Confección:
Un espacio dedicado a los confeccionistas marroquíes que ofrecen soluciones adecuadas a marcas y distribuidores nacionales e internacionales.
Tejidos:
MIM 2022 ofrece a los visitantes, compradores, distribuidores y diseñadores una completa gama de nuevos productos y materiales textiles de todo el mundo que responden a las necesidades y especificidades de cada empresa.
Textil Hogar:
Un nuevo espacio dedicado a los fabricantes de textiles para el hogar: telas para la decoración, alfombras, ropa de casa, ropa de cama.... Un espacio con una amplia oferta de empresas seleccionadas para ofrecer gamas innovadoras, diversificadas y complementarias.
Innovación / Maquinaria:
MIM 2022 está creando un centro de innovación que ofrecerá la oportunidad de conocer a los principales especialistas mundiales en maquinaria textil que presentarán las nuevas tecnologías que están impulsando el sector.
Fornituras:
Para completar el ecosistema, la oferta de la MIM se enriquece con expositores de accesorios y componentes esenciales para la moda y el textil del hogar.
Servicios:
Este espacio está reservado a los proveedores de servicios y expertos en servicios relacionados con la industria textil y de la confección: organizaciones de formación, logística, transporte, seguros, organizaciones financieras,....
4) Cambio de ubicación.
En su próxima edición, en diciembre de 2022, la MIM tendrá lugar en la ciudad de Tánger, uno de los dos principales centros textiles de Marruecos. Situada a tan solo 14 km de España, Tánger está dotada de una infraestructura de primer orden, con el puerto de Tánger Med, primer puerto africano y mediterráneo en número de contenedores, primer polo automovilístico del continente, pero también primera zona logística de África, y punto de partida de la primera línea de alta velocidad de África, que une Tánger con Casablanca desde 2018 en tan solo 2 horas y 10 minutos.
© TEXTIL EXPRES