Más de 300 firmas participaron en la feria, dentro la semana del «lifestyle» de Ifema Madrid, con cuatro salones que sumaron 1.500 expositores.
Plenamente normalizados los encuentros feriales tras el paréntesis de los confinamientos, las últimas ediciones de los distintos eventos se modulan de nuevo por el estado de los sectores a los que se enfocan, y por el potencial de las distintas plazas y su capacidad organizativa. Los cambios en la naturaleza y composición del comercio, en los hábitos de consumo y en los canales de venta y comunicación hace tiempo que constituyen un desafío para este tipo de citas, y la moda no es una excepción.
Momad, la gran cita de la moda en Madrid, y los distintos salones de ámbitos conexos que conforman la «semana del estilo de vida», han sabido fortalecerse congregando a un universo amplio, muy vivo y chispeante, que coincide en lo que hemos venido a denominar «lifestyle». Y adaptando sus fórmulas y contenidos a las necesidades actuales del comercio.
A mediados de septiembre tuvo lugar de nuevo en el recinto ferial de Ifema Madrid el conjunto de salones integrado por la propia Momad, Madridjoya, Bisutex e Intergift, reuniendo entre todos ellos una gran oferta de propuestas nacionales e internacionales en decoración, regalo, bisutería, complementos, joyería, relojería, moda, calzado y accesorios. Han sido en total más de 1.500 firmas y empresas participantes, entre expositores directos y representados, procedentes de 21 países, geográficamente tan diversos como Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, China, Colombia, Dinamarca, EEUU, Francia, Grecia, India, Italia, Marruecos, Méjico, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Portugal, Reino Unido, y Turquía. Además de España, obviamente. Repartidos por siete pabellones del recinto de Ifema Madrid, con una superficie de 38.000 m2. Expositores que pudieron atender a un público profesional de más de 31.500 visitantes.
Dentro de ese perímetro del «lifestyle», Momad (Salón Internacional de Moda, Calzado y Accesorios) ocupó el pabellón 8, con más de 300 firmas que mostraron colecciones para primavera/verano 24, además de la oferta de pronto moda para surtir al comercio este mismo Otoño/Invierno 23-24, con lo que pudo verse gran diversidad de propuestas, desde fiesta hasta casual, multitemporada. Algunas de las firmas se presentaban en stands colectivos con apoyo de las autoridades de su zona. Entre la participación internacional, cabe destacar de nuevo la delegación de «From Portugal», organizada por la asociación Selectiva Moda, con las firmas portuguesas Christina Félix, Cristina Barros, Guimanos, Kallison/Bagoraz/Get In Vibe, M.Rolo, Scripta, Scusi, y SMF.
Tanto en Momad como en los salones adláteres, esos días se pudo ver en Ifema un mundo de creatividad, y un amplio abanino de opciones: cualquier producto que el comprador necesite, relacionado con el mundo de la moda.
Momad es claramente un salón internacional, pero su público es primordialmente nacional, con visitantes del comercio en busca de producto e ideas. Julia González, directora de las ferias de moda, belleza y estilo de vida de Ifema Madrid, afirmó que la semana del estilo de vida, y Momad dentro de ello, van a fomentar el consumo de productos de proximidad, lo que sin duda es más sostenible; al tiempo que fomentar la venta física y cuidar (más que mimar, apoyar) al comercio.
Las impresiones y experiencias de la última edición de Momad, celebrada del 15 al 17 de septiembre, nos recordaron una frase de un organizador de salones, pronunciada hace algún tiempo: «las ferias han de ser una escuela para la industria y, sobre todo, para la boutique». Es también una de las razones para que haya un programa formativo e informativo complementario.
El sábado 16, por ejemplo, acogió la primera edición de «Fashion Inspiration Day», una sesión formativa para ayudar a los detallistas multimarca a mejorar, desarrollar y ampliar sus líneas de negocio.
Cada salón tenía su programa de actividades. El Foro Imagen fue compartido por Bisutex, Madridjoya y Momad, y permitió abordar en charlas y conferencias asuntos de interés tales como nuevos reglamentos, gestión de recursos, sostenibilidad, y nuevas herramientas para la mejora del negocio.
Por otra parte, en el marco de la celebración del Año del Comercio en Madrid, las cuatro ferias se unieron en un acto en el que se entregaron los Reconocimientos a los Profesionales del Comercio de la capital, promovidos por su Ayuntamiento y distintas entidades: Cocem, Acotex, Hábitat, Gremio de Joyeros-Plateros-Relojeros de la ciudad, y la Asociación de Comerciantes de Calzado, también de Madrid, junto con Momad, Bisutex, Madridjoya e Intergift.
Dichos reconocimientos fueron otorgados a detallistas como Universo del Hogar, El Danubio Azul, Alfaro 1926, Bombay Sunset, Cocinas Alve, Muebles Noel y José Luis Gutiérrez Muñoz, Calzados Schuhe, Calzados Marina y Calzados Pradillo, Farga 1988, Yague Joyeros y Roselin Joyeros. Como puede verse, algunos pertenecientes al ámbito de la moda indumentaria, otros son de diferentes especialidades del «lifestyle».
Estos salones tienen como foco prioritario el aprovisionamiento de los canales detallistas, pero también esta vez, organizados desde fuera de Ifema pero buscando sinergias mediante su integración en el recinto ferial durante esas fechas, se han incorporado dos muestras de pequeño tamaño orientadas a la industria de la confección. Así, como novedad se podían encontrar en zonas de acceso separado los eventos de organización externa ETMadrid y Km0 Moda, que ofrecen producto textil y capacidad de manufactura (tejidos, fornituras, subcontratación) a confeccionistas, entre otros aquellos que precisamente exponen en Momad.
La presentación de la moda tiene sin duda un escenario privilegiado en las pasarelas. Para Ifema Madrid, la gran pasarela es la de la MBFW, no siempre coincidente en fechas con la semana del estilo de vida. Pero Momad cuenta con sus propios desfiles, abiertos al visitante, que suscitaron bastante expectación, con la sala repleta de público profesional. Extremadura Avante presentó cinco marcas muy correctas en sus propuestas. Bien en general las salidas de prenda a pasarela del Triángulo de la Moda, el colectivo de mayoristas de la zona de Tirso de Molina. Gran categoría en la colección de Bastet Fashion, buena tanto en materiales como en línea, para mujeres jóvenes dinámicas y muy agradables de ver con sus prendas. Y luego estuvo la presentación de Moda Adlib.
La consejera de Promoción Económica, Cooperación Municipal y Recursos Humanos del Consejo Insular de Ibiza, María Fajarnés, estuvo entre los invitados a presidir la inauguración de Momad, junto con representantes de la Junta de Andalucía (que también aporta una presencia agrupada de expositores), de la Comunidad de Madrid y de Ifema. El espacio de stands de Adlib Ibiza se complementaba con el desfile de Ibiza Stones, Piluca Bayarri, Tony Bonet y Vintage Ibiza, con looks en general bohemios, románticos y atemporales. La moda ibicenca ha sido siempre muy sensual. Esta vez hubo menos «look glasilla», que en su día hacía volar la imaginación hacia escenarios tan boreales (por la blancura) como mediterráneos (que son, obviamente, los que la inspiran).
Pasarela, foros, punto de encuentro de las marcas de moda y el comercio, y, ahora, también pequeño escenario de tejidos y manufactura: Momad es un verdadero termómetro de la vitalidad del negocio de la moda.
© TEXTIL EXPRES