Web Analytics

Lo que ha podido constatarse es «la aceleración de los cambios en el mercado mundial de la moda».

La última y reciente edición del conjunto de salones PV París (Première Vision), celebrada del l2 al 4 de julio en el parque de exposiciones París Norte, ha sido, por decirlo de algún modo, floja.

Ya se había notado un debilitamiento de la oferta expositiva, quizá por decepción en ediciones anteriores, o por una coyuntura de mercado internacionalmente complicada. Pero la respuesta de público ha sido también modesta.

Puede deberse en parte a la desafortunada coincidencia mensual con los JJ.OO. de París, cuyos preparativos (con vistas a comenzar el espectáculo a finales de julio) ya estaban en su recta final, con todos los trasiegos previsibles y la afectación al negocio turístico y hotelero.

Pero hay algo que muchos podían imaginar desde que Première Vision decidió modificar audazmente su calendario tradicional y desplazar a bien antes de las tradicionales vacaciones de estío la edición que solía tener lugar a principios de septiembre.

Estas experiencias, que suelen fundamentarse en los cambios en los calendarios profesionales para las compras de las temporadas, han salido mal otras veces. En París, sin ir más lejos, así sucedió con las ferias de la ropa confeccionada.

En todo caso, y aunque todo el mundo en el sector de los tejidos afirme que cada vez más tiene las colecciones vendidas (o, para ser exactos, las muestras pedidas por los confeccionistas o grandes distribuidores) en julio, lo cierto es que la movilización de compradores para ir a ferias en julio es menor que en septiembre.

Al margen de eso, es indudable que las prácticas del sistema moda están cambiando de mil formas en esta época de digitalización y de revolución post-pandemia.

«Esta última edición de PV Paris, organizada por la división Moda de GL events Exhibitions, ha permitido calibrar el alcance de las expectativas del sector, en materia de innovación, apoyo a la regulación de la ecorresponsabilidad e integración del cambio tecnológico, para volver a crecer en un mercado estructural y económicamente debilitado», decía la organización en su comunicado final a medios.

No mucha concreción. Sin datos concretos sobre el número de visitantes, sí que se dijo que «los 930 expositores seleccionados (procedentes de más de 40 países), pudieron presentar sus colecciones y novedades a los equipos de cerca de 8.000 empresas (de más de 115 países)».

Florence Rousson, presidente del Consejo Ejecutivo de Première Vision, dijo que «Première Vision París es históricamente internacional e interdisciplinar, por las naciones industriales que reúne y las profesiones complementarias del sector. Esta característica única la convierte en un observatorio mundial privilegiado. Y podemos ver hasta qué punto el sector necesita co-construir, colaborar, debatir, y dibujar los contornos de una nueva era para la industria. Las 1.500 reuniones de Matchmaking entre 230 líderes internacionales y expositores (tres veces más que el pasado febrero) fueron un gran éxito. Estamos sólo al principio de nuestras iniciativas en este ámbito, y seguiremos por este camino con determinación en los próximos meses».

En un plano complementario, es de destacar como elemento de interés la presentación que la Confederación Textil Europea Euratex, representada por su nuevo Presidente Mario Jorge Machado, hizo de su hoja de ruta para afrontar los retos de las empresas textiles europeas.

© TEXTIL EXPRES


Cron Job Starts