Para la próxima edición regresa a Le Bourget, que en julio-24 aloja al centro de prensa de los Juegos Olímpicos de París.
En las semanas anteriores a los eventos feriales de julio en París, todos se habían esforzado por dejar claro que los Juegos Olímpicos, que se iban a celebrar en la capital de Francia del 26 de julio al 11 de agosto no iban a perjudicar a los salones de comienzos de mes, a más de veinte días de distancia.
En realidad, como todo el mundo sabe, los JJOO movilizan a muchas personas en una horquilla de tiempo más amplia. Gentes de la organización del gran acontecimiento, y de otras actividades relacionadas, así como de las empresas patrocinadoras que tienen su propio programa de trabajo, forman parte del «complejo olímpico». Para colmo, el ajetreo de la ciudad se multiplica al aumentar el número de personas que, habiendo pensado en viajar a la ciudad de los Juegos por otras razones (profesionales o personales, por ejemplo para hacer turismo no deportivo), adelantan sus visitas a fin de evitar los «atascos» relacionados con el hecho olímpico.
¿Fue solo eso? El salón concurrente en fechas (¿rival en algunos aspectos, complementario en otros?) Première Vision no ha informado del número de visitantes en julio, solo de las empresas (unas 8.000) que enviaron sus equipos de compras. Pero todo el mundo constató unos pobres resultados.
En lo que atañe a Texworld, celebrada del 1 al 3 de julio en el parque ferial de la Puerta de Versalles, no tuvo reparos en informar, en su balance de cierre, que «el nivel de asistencia inferior al de la sesión de julio de 2023». Y aporta su comentario a este hecho: «Más allá de un posible "efecto Juegos Olímpicos" y sus consecuencias sobre los costes de transporte y alojamiento en la capital, la situación económica actual está impulsando a los organizadores del salón a explorar todas las alternativas para adaptar la oferta a la demanda del mercado».
Lo más llamativo, sin embargo, es que esas circunstancias no empañaron las buenas sensaciones de los expositores, que fueron en conjunto positivas.
Así, los organizadores constataron que los condicionantes externos que motivaron la reducción en la asistencia «no parecen haber tenido ningún impacto en el flujo de negocios entre visitantes y expositores, que han declarado un clima general bastante positivo. El dinamismo de los stands se mantuvo estable y los intercambios fueron satisfactorios, como lo demuestran varios fabricantes que están muy bien establecidos en el mercado europeo. El fabricante indio de camisas Sheraton Apparel, por ejemplo, realizó una treintena de contactos sólidos en 3 días y comunicó varias propuestas serias a distribuidores africanos. Lo mismo ocurrió con SMIT, una empresa turca especializada en el abastecimiento Made in Turkey, que pudo visitar a sus principales clientes europeos y abrir nuevos contactos con compradores canadienses y brasileños». Y así sucesivamente.
La edición de verano de Texworld Apparel Sourcing Paris, ofrecida en su versión completa con los sectores Avantex y Leatherworld, reunió a cerca de 1.200 expositores procedentes de 26 países.
En el Near Sourcing Hub, el espacio de abastecimiento phygital conectado por código QR a la plataforma digital B2B de FourSource, socio de Messe Frankfurt France, las consultas a las empresas expositoras se mantuvieron prácticamente iguales que en 2023. El perfil de los visitantes, en cambio, se centró en los compradores de redes de pequeñas tiendas multiespecialistas que buscaban una oferta original de gama media-alta.
En respuesta a esta demanda de diferenciación del mercado, los organizadores del salón decidieron ampliar la gama de Apparel Sourcing para incluir nuevas categorías en el sector de los accesorios de moda, como joyas y bolsos.
Este verano también se presentaron otras innovaciones.
El pabellón de los hilados, una primicia concebida en colaboración con Yarn Expo (un salón que Messe Frankfurt celebra desde hace años en Shanghái), puso de relieve el saber hacer de empresas chinas, indias, paquistaníes y taiwanesas, al tiempo que destacaba los productos y servicios de las fuentes de origen.
En Avantex, donde se agruparon una veintena de proveedores de soluciones para una moda más sostenible, el nuevo Designer Hub permitió a los diseñadores y compradores descubrir algunas iniciativas originales, como la de la asociación del estilista Jean-Luc François, apoyada por la red Texpertise de Messe Frankfurt; o el estudio de diseño 3D Scotomalab, cuyo enfoque sedujo a la diseñadora de moda Katherine Pradeau: «Al poner tecnologías de vanguardia como el 3D y la IA al servicio de las habilidades tradicionales, el estudio abre perspectivas interesantes y prometedoras en términos de creación», dijo.
En otro orden de cosas, el jurado del concurso Avantex Fashion Pitch ha otorgado el premio 2024 a Materra, una start-up británica fundada en 2019 que diseña soluciones para apoyar el cultivo del algodón adaptado al cambio climático. En el otro extremo de la cadena, ofrece a las marcas un servicio diseñado según el modelo Cotton-As-A-Service, que las anima a abastecerse de los productores a los que apoya.
Como novedad para 2024, el sector Leatherworld inauguró su espacio Leather Trend, desarrollado en colaboración con la editorial Edizioni AF y el centro de diseño Arsutoria School. Diseñado en torno a la experiencia de las empresas italianas especializadas en la fabricación de zapatos y bolsos de piel, este espacio de inspiración presentó las tendencias otoño-invierno 2025-26 a través de 4 ejes creativos construidos en torno a la expresión de la simplicidad, la naturaleza, el dinamismo (colecciones de ropa deportiva) y, por último, el romanticismo.
Un año más, las ferias se han centrado en Texpertise Econogy, la red mundial de Texpertise Network desarrollada por el grupo Messe Frankfurt. Este concepto combina de varias maneras los conceptos de ecología y desarrollo económico. Por un lado, el Econogy Finder permite a los visitantes identificar en línea a todos los proveedores de textiles producidos de manera sostenible (alrededor de 80 empresas en julio). También las Econogy Talks, que ofrecen conferencias sobre temas relacionados con la economía sostenible. Y además, por primera vez, el Econogy Tour, programa de visitas guiadas dirigidas por un especialista en el enfoque sostenible para conocer una selección de empresas certificadas.
Para 2025, vuelta a Le Bourget.
Apunten la fecha en sus agendas: el equipo de Messe Frankfurt France espera recibir a los profesionales internacionales de la moda en el recinto ferial de París-Le Bourget, actualmente ocupado por el centro de prensa de los Juegos Olímpicos y que quedará completamente vacío. «Del 10 al 12 de febrero de 2025, los expositores y visitantes podrán disfrutar de un entorno excepcional en un pabellón 3 completamente renovado».
© TEXTIL EXPRES