Web Analytics

  • La calidad tiene un valor, y el valor tiene un coste.
  • Turquía ofrece al mercado de la moda su potencia de diseño, calidad, proximidad a los mercados, e infraestructura de proveedores, y quiere agregar sostenibilidad.
  • El país no quiere ser un eslabón en la cadena de suministro, sino un miembro de la «cadena de asociación».
  • Turquía quiere doblar las exportaciones, hasta 40.000 millones de dólares.
  • Tres cuartas partes de su exportación se dirige a Europa (la gran mayoría) y EEUU.

El vestir turco reunió a sus clientes para abordar la «Transformación Verde».

Recientemente se ha celebrado un encuentro de «networking» organizado por Ihkib, sigla de la Asociación de Exportadores del Vestir de Estambul, bajo el título de «Viaje de Transformación de la Industria Turca del Vestir» (y, también, «Transformación Verde»), al que asistieron marcas globales y grupos de compra clientes de la industria turca. Teniendo en cuenta el papel de Turquía como el séptimo mayor exportador mundial de ropa, es de interés para todo el sector conocer las impresiones de esta industria, así como sus inquietudes en el escenario mundial de la cadena de suministro.

 

«El camino de 40.000 millones de dólares de exportaciones en la ropa pasa por los mercados europeo y estadounidense».

Mustafa Gültepe, presidente de la Asociación de Exportadores de Vestir de Estambul, y de la Asamblea de Exportadores de Turquía, recordó que Turquía exporta el 60% de su ropa total a países de la UE, y que, «si añadimos otros países europeos y los EE.UU., la proporción se acerca al 75%. Aun trabajando en la búsqueda de alternativas para los 40.000 millones de dólares en exportaciones, debemos centrarnos más en los mercados europeo y estadounidense».

La industria de la moda, que tiene una importancia estratégica para la economía turca con su producción de valor añadido, empleo y exportaciones, se reunió con representantes de marcas globales y oficinas compra en la cumbre «Transformación verde». En el encuentro organizado por la Asociación de Exportadores de Ropa de Estambul (IHKIB) se pusieron de relieve los estudios y avances realizados en el proceso de adaptación al «Green Deal», y también se expresaron las expectativas respecto de la industria de la moda turca por parte de las partes interesadas. Asistieron representantes ministeriales y representaciones extranjeras, inversores nacionales e internacionales, marcas y grupos de compra.

textil turquia
Izda., Mustafa Gültepe, pte. de la Asoc. de Exportadores de Vestir de Estambul y de la Asamblea de Exportadores de Turquía. Dcha. Dirk Vantyghem, d.g. de Euratex.

Mustafa Gültepe subrayó que Turquía es un actor mundial en el sector de la confección, que realiza aproximadamente el 3,5 por ciento de las exportaciones mundiales de prendas de vestir.

«En tanto que IHKIB, nuestro objetivo es aumentar nuestras exportaciones anuales actuales, que rondan los 20.000 millones de dólares, hasta los 40.000 millones. El camino hacia esa meta pasa por Europa y América, porque la Unión Europea es nuestro mayor mercado de prendas de vestir. Los países de la UE absorben el 60 por ciento de nuestras exportaciones totales de prendas de vestir. Cuando sumamos otros países europeos y Estados Unidos, la proporción se acerca al 75 por ciento».

El país explora otros destinos, pero tiene claro que debe aumentar su colaboración con EU y EEUU. «Ya tenemos colaboraciones de largo plazo con marcas centradas en Europa y América. Con nuestro conocimiento, velocidad, calidad de producción, poder de diseño y proximidad geográfica a Europa, nos distinguimos de la competencia. Hace exactamente un año dimos un paso muy importante en el proceso de transformación».

En efecto, la industria textil del vestir lanzó una hoja de ruta en la que ya han pasado a la fase de implementación de 13 de las 40 acciones contempladas.

«Turquía es uno de los dos países —dijo Gültepe— donde todos los componentes, desde la fibra hasta el producto final, se completan en la cadena de suministro. Además, nos diferenciamos de la competencia por nuestro poder de diseño, calidad de producción, proximidad a los mercados objetivo y una sólida infraestructura de proveedores. Sabemos que necesitamos agregar sostenibilidad a nuestras ventajas existentes. Creemos que podemos convertir el proceso de Transformación Verde en una oportunidad con el 'enfoque de cadena de asociación'. Queremos ser una parte indispensable de dicha 'cadena de asociación' en lugar de ser simplemente un eslabón en la cadena de suministro. Aquí es donde pasan a primer plano los criterios de "cumplimiento", "competitividad" y "sostenibilidad". Necesitamos cumplir en términos ambientales, sociales y de gestión, competitivos en términos de desempeño de precios y cumplimiento total de la sostenibilidad. Por supuesto, la calidad tiene un valor y el valor tiene un costo. Por este motivo, pensamos que las marcas globales con las que trabajamos desde hace años no deberían mirar el asunto sólo desde una perspectiva centrada en el precio. Al igual que en la producción, deberíamos poder basar nuestras colaboraciones en un terreno sostenible».

Tras el discurso de apertura de Mustafa Gültepe, el director general de la asociación europea del textil y vestir Euratex, Dirk Vantyghem, el director general adjunto del Ministerio de Comercio, Bahar Güçlü, y el secretario general adjunto de Itkib, Özlem Güneş, hicieron presentaciones sobre los esfuerzos en curso en el proceso del Pacto Verde.

Dirk Vantyghem, en particular, expuso la estrategia de sostenibilidad de la industria textil y de la confección y las expectativas de la administración de la UE, mientras que Bahar Güçlü proporcionó información sobre los reflejos de las regulaciones legales relacionadas con el Pacto Verde en Turquía.

El secretario general adjunto de Itkib, Özlem Güneş, enfatizó por su parte la importante oportunidad que representa el «Green Deal» para la industria de la confección turca, brindando información integral sobre los esfuerzos realizados por Ihkib con respecto al proceso de adaptación del Pacto Verde.

© TEXTIL EXPRES


Cron Job Starts