Web Analytics

Ferias Berlín

La Mercedes Benz Fashion Week de la capital alemana, hermana mayor de la que con el mismo nombre tenemos en Madrid, es una especie de superestructura envolvente para todo lo que sucede en Berlín relacionado con la moda. Sin embargo, no tiene la llave maestra del conjunto de eventos, como se acaba de demostrar con un reciente ajuste de fechas puesto en práctica por Bread & Butter: casi todas las demás manifestaciones movieron sus calendarios en el mismo sentido, incluida la propia Mercedes Benz, para sintonizar con el coloso de Tempelhof. Y son muchos los actores feriales que están en paralelo: Premium, Panorama, Seek, Bright, Show & Order, Capsule, The Gallery, Green Showroom y Ethical Fashion Show.

 

Premium, el más antiguo, con diez años. Ninguna de las actuales ferias de moda existentes en Berlín es realmente histórica, pero Premium es la de más veteranía, pues acaba de celebrar sus diez años con un evento organizado en el que fue su primer escenario: el túnel del metro bajo la Potsdamer Platz. Desde el 2005 (dos años antes de que Mercedes Benz se hubiera entrometido en la moda berlinesa) está en su actual emplazamiento, The Station, una antigua estación de correos. Y allí ha reunido (aparte del acto conmemorativo que se acaba de citar) a 1.400 colecciones de moda que serían mostradas a 60.000 visitantes. Son realmente cifras mayores.

Por sus dimensiones está considerado como uno de los grandes salones mundiales de las marcas punteras de moda femenina. Y desde luego el mayor de Alemania tras la desaparición de la histórica Igedo.

 

Panorama, el más reciente, acaba de nacer. Tenía que haberlo hecho ya en julio pasado, estrenando el parque ferial recién establecido en la periferia del futuro aeropuerto de Berlín. De hecho la entrada en servicio de este nuevo aeropuerto se ha suspendido sine die, mientras se subsanan algunas notables deficiencias técnicas que, afortunadamente, fueron detectadas a tiempo (fallo asombroso tratándose de Alemania); pero se ha terminado el parque ferial y Panorama, salón consagrado a la moda para la mujer activa, ha podido estrenarlo del 15 al 17 de enero. Se ha montado un servicio de 150 navettes para llevar a los visitantes llegados por los aeropuertos pre-existentes de Tegel y Schönefeld. Se dice que, tratándose de Berlín, las gentes están habituadas a cubrir grandes distancias.

Estaban previstos 350 expositores, que cubrirían 20.000 m2 de superficie de exposición, en los tres pabellones disponibles de momento; aunque algunos desistieron por temor a las incomodidades de la intendencia. Se ha manejado la cifra de 30.000 visitantes; que se considera posible, pero no hubo un comunicado oficial de cierre.

 

Amigos y competidores, con un mismo sector de público. Se da la curiosa circunstancia de que Anita y Norbert Tillmann, los fundadores y propietarios de Premium, ya un poco míticos en Berlín (y condecorados por servicios prestados a la ciudad), han sido también los inspiradores de Panorama, un salón amigo que, sin embargo, será competidor.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 205 — febrero 2013 ].


Cron Job Starts