-
Marcas chinas de moda de alto nivel, junto a la oferta internacional.
La feria internacional de moda Chic, creada en Pekín cuando el mercado chino empezaba a abrirse a la moda occidental, acaba de celebrar su edición número 20, del 26 al 29 de marzo de 2012, con un gran éxito que se demuestra por dos características: una, su magnitud, con más de 1.000 expositores nacionales e internacionales de 21 países y más de 110.000 visitantes; y otra, la plena incorporación de las marcas de moda chinas de alto nivel al abanico de la moda mundial. Hubo por otra parte un denso programa de actos colaterales, desde desfiles de tendencias hasta conferencias sobre estrategias de mercado, comprendiendo más de 60 eventos. Acudieron un millar de periodistas, tanto de medios chinos como internacionales.
China se ha convertido ya en el mayor mercado de consumo del mundo, y atrae poderosamente a todas las grandes marcas internacionales. Por eso, 400 expositores procedían del extranjero. Algunos países tienen desde el principio una presencia muy destacada. La más numerosa era de nuevo esta vez la de Italia, país de vocación exportadora bien conocida, con 70 firmas. La seguían Francia, Alemania y Estados Unidos. De los asiáticos, predominaban Japón y Corea del Sur (aparte de Hong Kong, que a estos efectos se cuenta como país diferenciado).
Las firmas alemanas eran 26, algunas tan conocidas fuera de sus fronteras como Adidas (con una presencia ferial muy significativa), Gerry Weber o MarcCain. Esta última celebró, como cada año, un show en el famoso Beijing Hotel; al final de la feria, su gerente Norbert Lock se declaraba muy satisfecho por haber cerrado dos contratos de «franchise partners» con interlocutores chinos (dada la dimensión del país, es habitual operar con redes regionales). En un salón de este tipo, tan importante como la venta directa es todo lo que pueda conducir a una estructuración del mercado.
La participación de España en Chic no ha sido hasta ahora relevante. Sin embargo en esta ocasión hay que mencionar la presencia de Desigual, una firma bien significativa.
El presidente de la feria Chic es Chen Dapeng, vicepresidente de la Asociación Nacional China de la Confección, entidad muy identificada globalmente con el certamen. Las firmas que ya han ganado una importante notoriedad por su desarrollo en materia de moda (Youngor, con numerosas marcas, o Bosideng, o Metersbonwe) tenían stands de impresionante arquitectura; aunque había un único y atractivo diseño para la generalidad de los participantes nacionales. En algunos casos, los expositores locales eran socios en China de marcas internacionales como Smalto o Le Coq Sportif.
La edición número 21 tendrá lugar del 26 al 29 de marzo de 2013. No obstante, antes habrá la manifestación juvenil Chic Young Blood 2012, del 26 al 28 de octubre próximo, durante la Mercedes-Benz China Fashion Week.
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 201 — junio 2012 ].