El panorama ferial en China está cambiando, a medida que evoluciona su propio mercado de consumo. La feria de moda Chic, que este año trasladó en marzo su convocatoria de Pekín a Shanghái, tendrá una segunda edición, también en Shanghái, plenamente integrada en la dinámica de las temporadas.
China comienza a superar el concepto de puesta en contacto genérica entre industria y distribución, para pasar a hablar de colecciones, y no sólo de capacidades industriales.
De todos modos, la edición de octubre está diseñada para ceñirse a las necesidades de las marcas internacionales. Expondrán también marcas del país, pero los fabricantes chinos siguen teniendo en marzo su convocatoria reina.
Del 13 al 15 de octubre, en el nuevo recinto de exposiciones de Shanghái, conocido en inglés como «National Exhibition and Convention Center», tendrá lugar la nueva edición del salón Chic, con moda indumentaria para primavera/verano 2016, lo que abarca desde las prendas de vestir exterior hasta el calzado y los complementos, pasando por la ropa para baño. Será una feria más pequeña que la de marzo, en la que se integrará la manifestación de la británica Pure en el país, Pure Shanghái. No estará Micam (salón francés del calzado), habitual en Chic, aunque prestará apoyo a sus miembros que tomen parte en el salón. Tampoco habrá pabellón colectivo alemán, aunque ya está planificado para marzo de 2016 (por quinta vez), y también, ahora sí y con bastante antelación, para octubre de 2016. Sí que habrá pabellones de Francia, Italia, Japón y Corea del Sur. Por otro lado, Italia mantendrá su promoción de una presentación conjunta de calzado y ropa, en sinergia con EMI y SMI.
¿Quiénes serán los visitantes principales? Clientes de la distribución omnicanal, ante todo, pero también grandes almacenes, centros comerciales, boutiques, importadores, agentes comerciales y otros. Chic prepara un foro de negocios donde se discutirán temas de interés para el comercio, así como para la industria de moda.
Un dato importante es la coincidencia con la feria Intertextile Shanghái, de tejidos, organizada por la filial de Messe Frankfurt, lo que permitirá reunir a toda la cadena de valor del textil, desde los textiles hasta la distribución, pasando por la moda confeccionada.
También a destacar el hecho de que desde el 1 de junio China ha reducido los aranceles en bienes de consumo, haciendo así más competitivas las importaciones de, entre otros productos, ropa confeccionada en general, trajes masculinos en particular, botas, botines y calzado deportivo, y moda en piel. La nueva horquilla arancelaria va del 7 al 10%, según informa Pricewaterhouse Coopers, cuando antes iba del 14 y al 23%.
Vender a China se vuelve más fácil, el mercado sigue demandando moda occidental, y Chic de octubre se convierte en una plataforma idónea para las colecciones europeas de primavera/verano. Una combinación excelente.
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 219 — junio 2015 ].