Web Analytics

 

Dornbirn

En cualquier contexto, hay tres palabras clave para renovar el sector.


Las malas noticias sobre la evolución del ambiente económico y financiero, que aparecieron en los medios a lo largo del mes de septiembre, ensombrecieron la visión que se tenía a priori sobre el futuro, según informaron los organizadores del Congreso de Fibras Hechas por el Hombre, celebrado en ese mes en la localidad austríaca de Dornbirn, y conocido por su nombre en inglés Dornbirn-MFC (Man-Made Fibers Congress), que cumplía su 53ª edición.

Sin embargo, en cualquier coyuntura y ante cualquier circunstancia los planteamientos positivos deben centrarse en las mismas áreas, y por eso el hilo conductor sigue formado por tres palabras principales (Innovación, Eficiencia, Competitividad), que definen la evolución necesaria para renovar el sector, en una transición hacia una nueva era industrial.

 

El Congreso de Dornbirn se llevó a cabo del 10 al 12 de septiembre, y tomaron parte en el mismo más de 700 asistentes de más de 30 países.

Tras la apertura de la sesión plenaria, por el presidente de la Asociación Austríaca de Fibras Hechas por el Hombre (Austrian-MFI), Friedrich Weninger, y una salutación de la autoridad de la provincia del Vorarlberg (donde se encuentra Dornbirn), cabe destacar los siguientes temas de intervenciones plenarias:

Las hechas por el hombre dominan el mundo de las fibras, pero entre ellas hay un aumento de la competencia. A pesar de un entorno cambiante, la industria de fibras sigue comprometida a mantener producción en Europa. Pero es necesario que los parlamentarios y la CE creen el marco necesario para una Reindustrialización. (Conferencia del sr. Van Houte, CIRFS).

Junto al capital humano y financiero, el valor de una marca es el recurso más poderoso que tiene una empresa para competir con otras en el siglo XXI. La elevación del nivel técnico de los productos entre los distintos competidores, y la primacía del precio, han hecho que cada vez más las marcas caigan en esta guerra (de precios). Las marcas fuertes no sólo jalonan el progreso técnico sino que comunican a la sociedad los hitos sociales y culturales, y establecen nuevas fuerzas de atracción y unión. (Sr. Börsch, Bionic Strategy).

Los no tejidos, y los productos basados en no-tejidos, están entre los campos de aplicación de crecimiento más rápido, debido a que satisfacen las necesidades fundamentales de la sociedad en varios estadios de desarrollo. Pueden verse ejemplos de tales necesidades en el cuidado de la salud, la higiene personal, infraestructuras, purificación del aire y del agua, y movilidad. (Sr. Wiertz, Edana).

A pesar del desarrollo de muchos materiales sintéticos, todavía existen problemas en lo relativo a la bio-degradación causada por microorganismos. En los años recientes se han producido artículos basados en textiles que ofrecen propiedades antimicrobianas. Los protocolos de prueba para estos artículos, sin embargo, no están bien definidos. Hay que avanzar en los tests para que las propiedades que se publicitan se correspondan con datos verificables. (Sr. Askew, OECD).

 

Entre las ponencias ampliadas, que estudiaban cómo avanzar hacia el liderazgo en el conocimiento («know how»), destacaron las siguientes:

  • Se presentó una iniciativa de Euratex, co-financiada por la UE, para una mayor eficiencia en las medidas de ahorro energético adoptadas por la industria europea textil y del vestir. Se dirige a pymes, y les facilita los resultados de proyectos exitosos, soluciones prácticas e ideas de impacto positivo en su competitividad. (Sr. Scalia, Euratex).
  • Un número creciente de innovaciones de éxito, que aportan ventajas al cliente, combinan tecnologías y métodos de producción existentes, siendo la cooperación interdisciplinaria una de las claves en el desarrollo de materiales, productos y servicios. (Sr. Strobel, Fenwis).
  • La demanda del consumidor y los estilos de vida actuales son proclives a nuevas innovaciones técnicas. (Sra. Bald, Invista).
  • El desarrollo de una industria reposa sobre maquinaria de producción moderna combinada con tecnologías digitales. Sólo se puede funcionar si los trabajadores combinan esos sistemas, los emplean, y son flexibles dentro de estas nuevas condiciones de trabajo. Vista la naturaleza homogénea en los equipos humanos, cada vez se hace más necesario implantar métodos de trabajo dinámicos y diferenciadores. (Sr. Löhrer, ITA).

Hubo también conferencias individuales orientadas a nuevas audiencias, con temas centrados en las Innovaciones de Fibras y Filamentos, Filamentos, Mercado de Automoción, No Tejidos y Filtración.

 

Los organizadores ya preparan el 54ª Congreso, que tendrá lugar el año próximo, del 15 al 18 de septiembre, y que ya tiene definidos los temas de discusión principales:

— Innovaciones en Fibras y Filamentos, (Bio)Polímeros.

— Funcionalización y Adaptación de Fibras y Superficies.

— Desafíos para las Fibras, Urbanos y Medioambientales.

— Tecnología avanzada de Fibras y Procesos.

— Industrias Clave y nuevos Potenciales de Mercado.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 215 — octubre 2014 ].


Cron Job Starts