Messe Frankfurt France, la filial parisina del gran emporio ferial alemán Messe Frankfurt, ha decidido poner en marcha en la capital francesa dos nuevas manifestaciones del textil, que irán asociadas a las que ya organiza actualmente en dicha ciudad para este sector, y que tendrán lugar, como éstas, en el Parque de Exposiciones de Le Bourget.
La primera se llamará Avantex, denominación ya utilizada por Fráncfort actualmente para distinguir un sector dedicado a la moda en el vestir dentro de la feria de textiles técnicos y no-tejidos francfortesa Techtextil (que acaba de tener lugar esta primavera); la cual se desarrollará del 14 al 17 de septiembre, en paralelo con los certámenes parisinos Texworld (de tejidos) y Apparel Sourcing (de confección) de ese mismo momento.
Al trasladar el concepto Avantex a París, Messe Frankfurt pretende dar un nuevo impulso a su plataforma de moda en la capital francesa, con una aportación muy novedosa, de empresas de alta tecnología, en conexión con diseñadores y directores de productos de moda.
En esta primera edición habrá una treintena de expositores elegidos por el comité de selección del propio salón, designados por la Federación Textil de Taiwan, «partner» de Messe Frankfurt France en esta operación.
Hay cinco países particularmente avanzados en el ámbito del uso de los textiles técnicos en todos los sectores, incluido el de la moda: Alemania, Francia, Italia, Corea y Taiwán (y, en menor medida, el Japón). La Federación taiwanesa, al contemplar la ejecución del proyecto, se reveló como la organización más dinámica y más comprometida desde el punto de vista de federar esta iniciativa. El propio país enviará quince expositores, la mitad de la muestra. Austria estará presente con un trabajo especial del departamento de investigación de Lenzing.
Los productos que se presenten en Avantex tendrán que acreditar su condición de novedad mediante la posesión de al menos tres funciones inéditas patentadas. Y el certamen contará con un desfile con pasarela, denominado Avantex París, y un foro de tendencias puesto en escena por los directores artísticos de las dos manifestaciones tradicionales de Messe Frankfurt France.
La segunda manifestación de nuevo cuño se llamará Avanprint, tendrá una periodicidad anual, en paralelo con las sesiones de invierno de Texworld (de tejidos), de la que formará un anexo, y Apparel Sourcing (de confección), lo que por primera vez ocurrirá del 15 al 18 de febrero de 2016, teniendo como temática el universo de las tecnologías de estampación digital sobre textiles. Presentará, en una plataforma de 2.000 m2, los nuevos equipos y máquinas de este sector en plena expansión, con las tecnologías más recientes, de 2D y 3D, con espacios de demostración.
El uso de la estampación (o impresión) digital en el textil-confección data, en la práctica, de 2011. Desde entonces se ha acelerado en términos de consumo, de producción, de progresos tecnológicos. En 2014, el crecimiento de la producción mundial de textiles con estampación digital fue del 23%. Europa, China, Japón y Estados Unidos son los mayores consumidores. Los mismos (sin Japón), son los mayores productores. Los mayores consumidores de estampación tradicional, por el contrario, son China, India, Vietnam y Bangladesh. Como se puede ver, el liderazgo chino es bivalente.
El gran sector demandante es el de la fast fashion, gracias a la flexibilidad de las cantidades, y los cortos plazos de entrega, que son objetivos fundamentales de esas tecnologías; así que Inditex y H&M son los principales usuarios en el mundo.
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 220 — septiembre 2015 ].