Los días 25 y 26 de febrero de 2015 tuvo lugar en el recinto ferial de Igualada, la capital de la comarca de la Anoia, de fuerte tradición textil (particularmente en la vertiente del género de punto) y curtidora, la primera edición de un certamen textil bautizado como Bstim, y dirigido a los sectores profesionales del mundo del vestir.
La idea había partido de la Agrupación Textil Fagepi, célula comarcal de la Agrupación Española de Género de Punto (AEGP), cuyo director común es David García, responsable también del centro tecnológico textil, Fitex, y activador por excelencia de todo lo que se refiera al área del vestir en la Anoia. Suyas fueron iniciativas como la creación de una oficina de prototipaje gestionada por Fitex y encargada de capturar pedidos de subcontratación para la industria local, principalmente en el género de punto (que es, con los curtidos, la actividad histórica de la comarca), tarea que ya se ha puesto en marcha en la pasada campaña.
Por lo que concierne a Bstim, David García expuso la idea a la Fira de Igualada, que podría actuar como entidad organizadora, y al Ayuntamiento de la ciudad, que podría aportar los recursos iniciales para poner en marcha la idea. El resultado fue la movilización de ambas entidades y la convocatoria y desarrollo de la primera edición del certamen que, como se dijo al principio, tuvo lugar a finales de febrero, con 60 empresas expositoras inscritas.
En el número 217 de Textil Exprés, publicado en vísperas de la celebración de ese primer Bstim, y manejable mientras el certamen tenía lugar, se podían ver otras interesantes informaciones relativas a la inquietud vivida en Igualada en relación con el tema de la reindustrialización de la comarca, y de las reflexiones e iniciativas puestas en juego con este motivo. Su lectura sigue siendo útil ahora que el primer Bstim ya ha pasado.
Por otra parte, en el número 218 de Textil Exprés, correspondiente a abril, se publicó la crónica postferial de esta primera edición del certamen (cuyo nombre completo quería ser, recordémoslo, «Best Solutions in Textile Manufacturing»).
El primer día el trabajo fue muy intenso e incluyó visita oficial de autoridades; el segundo fue calmado y comprendió una notable presencia de personas del mundo académico. En total, los organizadores informaron de haber recibido a 1.270 visitantes, siendo 910 profesionales del mundo empresarial (se han citado como referencias más conocidas a El Corte Inglés, Inditex, Desigual, Cortefiel, Nice Things y Mango), aunque en un informe posterior se mencionan 1.400, y 360 estudiantes.
En el comunicado de cierre, los organizadores dejaban abierta la puerta a una segunda edición, pero manteniéndose a la espera de una valoración más reposada.
Fue a finales de julio último cuando confirmaron que habrá esa segunda edición, citando al sector para los días 24 y 25 de febrero de 2016, en el mismo recinto modernista de El Escorxador, que va a ser ampliado con un mínimo de 360 m2 nuevos en pabellón definitivo.
Los retos para esta segunda edición son que BSTIM se convierta en la feria de referencia en Europa en la producción de prendas de punto en proximidad, y los esfuerzos se concentrarán en atraer a Igualada a compradores internacionales.
Además, se profundizará en un nuevo concepto (que se está elaborando), orientado a facilitar la respuesta rápida y la compra en proximidad a marcas y distribuidores. En cuanto al elenco de expositores, se cuenta con la colaboración de las dos empresas punteras en la fabricación de máquinas tricotosas: Shima y Stoll.
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 220 — septiembre 2015 ].