Los dos gigantes españoles de la distribución tienen ritmos vitales diferentes. Inditex va siempre al galope; cierra sus ejercicios en febrero, y da ya sus informes (anticipándose con mucho a la Junta General) en marzo, de modo que jalea los éxitos (que por ahora lo son) en caliente. El Corte Inglés sigue la vieja costumbre de reservar sus números hasta el límite legal, y los da el último domingo de agosto; por lo general se ha movido entre valores positivos, siempre bien recibidos, pero en esta ocasión hasta un gigante como él ha tenido que reflejar los contratiempos del mercado interior. De todos modos, el traspiés de 2012 (incluso cerrándolo, también en su caso, como Inditex, el 28 de febrero siguiente) era bastante asumible. El año que realmente está resultándole muy difícil a la compañía es el actual, del que no informará hasta agosto de 2014.
El principal valor de El Corte Inglés, que es la solidez de su patrimonio (compuesto principalmente por formidables inmuebles, muchos de ellos en centros urbanos), constituye al mismo tiempo un problema, que es el de su difícil liquidez en un momento dado, y más en la actual situación del mercado inmobiliario. Una de las empresas más solventes del país puede tener dificultades de tesorería en un cuadro económico como el de la España actual, máxime ejerciendo una actividad como la del comercio al por menor, en la que el flujo de Caja es un dato básico.
El 25 de agosto de 2013, pues, la Junta General de accionistas de El Corte Inglés, reunida como de costumbre en la sede social de la Fundación Areces, aprobó las cuentas de 2012, encabezadas por una cifra de negocio consolidada de 14.252,45 millones de euros (un 7,76% inferíor a la del ejercicio precedente), y un beneficio neto de 171,5 millones (también un 18,3% menor, pero un estimable beneficio en todo caso). El cash flow alcanzó los 676,64 millones de euros, con un descenso del 5,4%.
La baja del nivel de ventas y del beneficio no se debió sólo a la disminución del consumo, sino también a la reducción de precios (disminuyendo el margen comercial) para mantener la competitividad en medio de la depresión.
Este período, dice el informe, ha estado condicionado por la recesión económica general, y especialmente por la caída del consumo, que acumula cinco años consecutivos de retrocesos en los volúmenes del comercio al por menor, habiendo sido este último el peor de todos.
En este contexto, el grupo El Corte Inglés ha mantenido el empleo con una plantilla de 96.678 personas, el 94% de ellas con contrato indefinido.
— Actividad por área de negocios. Las tres líneas de negocio más importantes, en cuanto a su aportación a la cifra global, han sido los grandes almacenes, los hipermercados y la agencia de viajes, que suponen el 87% de la actividad.
Los grandes almacenes, la división más importante pero, además, en razón de nuestra temática, la que más directamente nos concierne, tuvo un volumen de ventas de 8.542 millones de euros, el 58,7% del total, y un beneficio de unos 265 millones. Se mantiene como la actividad más relevante. Hipercor alcanzó una cifra de negocios de 1.867 millones de euros, con un descenso del 11,7%, y un beneficio de 4,5 millones de euros. Por su parte Viajes El Corte Inglés mantuvo una fuerte posición en su sector, con un volumen de negocios de 2.238,5 millones de euros (más que la cadena de hipermercados) y un beneficio neto de 41,34 millones.
En el segundo grupo de actividades, Sfera ha crecido en ventas un 9,4% hasta alcanzar los 135,4 millones de euros, y ha aumentado el beneficio neto hasta los 10 millones. Las tiendas de proximidad Supercor y Opencor alcanzaron una cifra de actividad de 423 y 244 millones respectivamente, mientras que Bricor se situaba por encima de los 80 millones.
Otras líneas de negocio, como Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el grupo de Seguros y Optica 2000, han obtenido resultados positivos.
— Nuevas aperturas. El Grupo El Corte Inglés ha invertido en el ejercicio 2012 más de 570 millones de euros, la mayor parte de los cuales se han destinado a la construcción de nuevos centros comerciales. Durante el ejercicio de 2012 se han inaugurado dos establecimientos con la oferta conjunta de El Corte Inglés e Hipercor, uno en Córdoba y otro ubicado en el centro comercial Puerto Venecia, en Zaragoza, así como un establecimiento en Badajoz que incluye el formato de Hipercor y outlet de El Corte Inglés y que se encuentra dentro del centro comercial El Faro.
Hay que añadir la puesta en marcha del nuevo concepto de bricolaje urbano, con la implantación de tiendas Bricor dentro de los centros de El Corte Inglés e Hipercor. Ocho establecimientos de este tipo se implantaron en el año.
— Innovación y nuevas propuestas. Para combatir la atonía reinante en el mercado, El Corte Inglés se esfuerza por innovar. En este espíritu se incluye la incorporación de nuevas marcas y el lanzamiento de nuevos productos. En el área de moda, donde cuenta con más de 1.000 firmas nacionales e internacionales y con presencia de numerosos diseñadores de prestigio, El Corte Inglés ha reforzado su imagen como referente del diseño con la incorporación de nuevas marcas y el lanzamiento de colecciones propias. Otras novedades se han introducido en los demás capítulos de oferta.
Todo ello ha permitido a la compañía mantener una sólida posición durante el ejercicio 2012, con más de 600 millones de visitas en todas sus tiendas y más de 10,5 millones de usuarios con tarjetas de compra de El Corte Inglés.
— Apéndice: eventos de 2013 que seguramente la Junta analizará dentro de un año. Como se ha dicho al comienzo de este tema, un análisis de cuentas de un ejercicio que queda ya tan lejano tiene, con el ritmo actual de las acontecimientos, poca utilidad para hacerse una semblanza del grupo hoy.
Por ello recordaremos aquí algunas informaciones dadas en los boletines quincenales de Textil Exprés durante los últimos meses, y que los lectores asiduos ya habrán podido ver en su momento:
— Posible emisión de bonos sobre créditos al consumo (mayo y posteriores).
— Negociaciones con siete bancos para reestructurar una deuda corriente de 5.000 millones de euros (junio).
— Remodelación del régimen de relaciones laborales, acorde con la nueva legislación (junio).
— Informe en curso sobre la valoración actual del patrimonio inmobiliario del grupo (que podría ser de 18.000 millones) (julio).
— Comienzo de la venta de inmuebles en régimen de «lease-back», con la antigua sede de Marks & Spencer en Barcelona (julio).
— Posible comienzo de negociaciones con un fondo qatarí para venderle autocartera (un 10% del capital) (julio).
En el boletín Textil Exprés de la primera quincena de septiembre se añaden los últimos acontecimientos.
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 208 — septiembre 2013 ].