-
Isabel de Pedro: no es porque yo sea nacionalista catalán (que lo soy), pero la marca España hoy no está bien vista. - Boris Bidjan Saberi: «no es fácil fabricar en Cataluña, pero es posible».
- Ritex 2002: empresas de producción que iban a cerrar, hoy invierten en maquinaria.
Nada nuevo en el cuadro general. Atonía en el crecimiento mundial, situaciones de especial complejidad en España e Italia, pocas expectativas de recuperación de la demanda privada y la pública que reactiven el consumo a corto plazo: ésos son los rasgos que caracterizan el momento actual, según se expuso en la asamblea general de la Agrupación Española del Género de Punto. Como novedad de la misma, una puesta en común: «El Protagonista eres Tú». Y un triste elemento casi-común: algunas empresas ya no creen en España, porque el país, que les dio de comer en el pasado, ha dejado de comprar.
Celebrada el 17 de julio en el auditorio de la Escuela Superior de Diseño e Ingeniería Elisava (UPF), en Barcelona, la asamblea de la AEGP constató las dificultades presentes, con los datos macroeconómicos ofrecidos por su presidente, Joan Canals. Respecto al futuro inmediato, la Agrupación resumió algunos puntos en estos términos:
«Las claves pasan, sin lugar a dudas, por abrir nuevos mercados y potenciar la internacionalización de nuestras marcas y nuestros productos. Para conquistar comercialmente el mundo, es necesario construir valor añadido a través de la innovación tecnológica y no tecnológica (diseño y marca), lograr una diferenciación de nuestra oferta de productos sobre la que ya existe en el resto del mundo, que es variada e importante.
»Algunos retos competitivos [expuestos en el informe del presidente] incluyen la necesidad de las empresas de mejorar su competitividad y el incremento de la masa crítica de la estructura productiva del sector, a través de alianzas y cooperaciones que permitan ganar dimensión para tener mayor capacidad en un mercado global».
Aunque es costumbre que las asambleas de la AEGP incluyan, tras la sesión privada para asociados, una sesión pública con análisis de algún tema relevante, esta vez dicho complemento consistió en una mesa redonda titulada «El Protagonista eres Tú», que, aun estando abierta a todo el mundo, en realidad constituía una exposición de casos que venía a servir de inter-presentación, como ayuda para un mejor conocimiento de los socios entre sí (como dijo uno de los participantes a otro, al final de la mesa, «es la primera vez, en todos estos años, en que me he enterado de lo que hacíais en vuestra empresa»).
Moderada por el profesor Josep Maria Galí, de la Escuela de Negocios Esade, intervinieron Rafael Tous, de la marca Isabel de Pedro; Joan Jordi Piera, de la empresa Cetriko; Albert Pallarés, director general de Noris Bidjan Saberi; y Ricard Ribé, socio fundador de Ritex 2002. Un amplio recorrido desde la moda hasta los textiles técnicos, que aportó muy distintas visiones de cómo evolucionar en el negocio textil ante un entorno sujeto a cambios rápidos y profundos.
En el actual marco de la Unión Europea, «la política fiscal ha dejado de funcionar, y la política monetaria ya no está en nuestras manos, sino en las del Banco Central Europeo», dijo J.M. Galí. Así que «hemos de acostumbrarnos a que la única capacidad de mejorar la competitividad se base en el intercambio de información».
Cada vez más, las agrupaciones sectoriales tienen un papel que ya no está tan relacionado con el lobby, es decir, la presión que pueda ejercerse sobre las autoridades políticas, sino con la colaboración entre empresas y su habilidad para plantear proyectos comunes. La unión empresarial crea masa crítica.
A Isabel de Pedro, España ya no le interesa. Rafael de Tous (Cat & Co, marca Isabel de Pedro) está enfadado con España. Ni siquiera le gusta el afán que las asociaciones del sector (la propia Agrupación del Punto, junto con la patronal de la confección, Fedecón, ahora unidas en la Confederación Moda España) ponen en promover la marca «Moda España», «y no porque yo sea nacionalista (catalán), que efectivamente lo soy, sino porque España hoy no es una marca bien vista en el mundo» (en alusión a los problemas económicos de los dos últimos años, que debilitan nuestra imagen), «así que soy partidario de la marca Barcelona», que sí que tiene una imagen positiva en el exterior.
En los últimos años, a Isabel de Pedro el mercado nacional le ha caído un 70%, de forma que hoy el 93% de su facturación procede del exterior. Se mostró muy crítico con la realidad interna, al señalar que en España, donde en los años 90 facturaba 400 millones de pesetas (3 millones de euros) a unos 500 clientes, la tienda multimarca ha sido destruida. Basta como ejemplo la Avenida Diagonal y el Paseo de Gracia de Barcelona, donde ya apenas quedan establecimientos que no pertenezcan a cadenas monomarca. Es un fenómeno muy característico de nuestro país que no se da de forma tan acusada en mercados del entorno.
Por otro lado, acusó al comercio multimarca de no haber sabido defenderse adoptando un modelo más competitivo. «Los comercios tienen un poupurri de marcas y parecen tiendas de saldos».
En mercados extranjeros, Isabel de Pedro trabaja con 150-200 puntos de venta por país. En España, con casi un millar, que son incapaces de hacer una selección de marcas, por lo que llenan sus establecimientos con un surtido mínimo multiplicado por el número de marcas, y así generan pedidos muy cortos para cada una de las que tienen en repertorio. En el caso Isabel de Pedro, dichos pedidos son de seis, doce, como máximo veinte prendas por temporada. Ése es un modelo muy ineficiente.
La empresa crece entre un 5 y un 7% anual. Es autosuficiente, genera excedentes de tesorería y trabaja sin recurrir al crédito. El milagro, dice, es la exportación. «Dentro de dos años probablemente dejaremos de vender en España».
Boris Bidjan Saberi, hecho en Cataluña. Albert Pallarés, d.g. de Boris Bidjan Saberi, expuso el caso de esta empresa de moda masculina nacida hace cinco años a iniciativa del diseñador de la marca. Desde el primer día, el 100% de la producción se lleva a cabo en talleres externos dentro de Cataluña. «No es fácil producir en Cataluña, pero es posible».
También desde el primer día, presenta sus colecciones en París dos veces al año. Y asimismo desde el comienzo ha adoptado la política de no vender más que en la mejor tienda de cada ciudad. «Como gerente se me rompe el alma cada vez que rechazamos la petición de una tienda que desea vender nuestro producto, pero es una regla absolutamente necesaria y que no rompemos jamás». Vende también en «museos de moda» como el Atelier NY y l’Eclaireur París.
Retos próximos: ampliar colecciones, introducir una línea de mujer, lanzar tiendas propias, establecer un negocio online. Pallarés puso de relieve la importancia de «tener una personalidad y perseguir la excelencia en el producto para triunfar en el sector del lujo».
«Somos quince personas, con una media de edad inferior a 30 años, sin miedo, y con pasión por este oficio».
Ritex 2002: un trabajo colaborativo. Ricard Ribé, socio fundador de Ritex 2002, expuso el origen de su empresa de tejidos de baño, que se basa en una encrucijada a comienzos de los años 2000, y es fruto de una reflexión sobre «qué es lo que yo sé hacer».
Ribé es ingeniero textil y sabe montar un tejido, pero también sabe vender. A partir de ahí, expuso un proyecto de colaboración a varias empresas de producción, hasta construir un auténtico clúster operativo, compuesto por firmas que son, cada una, maestras en su especialidad. Algunas de ellas estaban próximas a cerrar sus puertas. Dentro del proyecto común han logrado no sólo sobrevivir sino que hoy en día están invirtiendo en compra de maquinaria.
Una de las inversiones más importantes es la de crear la colección. «Cada colección nos cuesta medio millón de euros, pero es que cada vez comenzamos de cero». La innovación es uno de los secretos.
Este año en curso, Ritex 2002 probablemente facturará más de 10 millones de euros. En el inicio de su actividad vendía fundamentalmente dentro de España, pero ahora la base es la exportación. «El mercado interno se ha desmoronado, no hay crédito, abundan los impagos… ya no hay España».
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 202 — septiembre 2012 ].