Fimi siempre ha tenido debilidad por los agentes comerciales, que por otra parte ha sido recíproca. Fruto de esa simpatía mutua fue la creación en la primavera de 2010, en Valencia y al calor de Fimi, de una Coordinadora de Agentes Comerciales de Moda y Calzado, presidida por el profesional Alfonso Moreno Puchol, que fijó su sede jurídica en el Consejo Nacional de Colegios de Agentes Comerciales, en Madrid.
Este año los agentes volvieron a reunirse en Fimi, como siempre habían hecho, bajo la presidencia del propio Alfonso Moreno Puchol, pero utilizando como denominación social la de Assomoda España, con la cual se les reconocerá en adelante. Y publicaron la siguiente declaración:
Primeros objetivos: Assomoda España se fundó en 1990 en el Colegio de Agentes Comerciales de Barcelona, en colaboración con Assomoda Italia, y tras una trayectoria en la que destaca su apoyo a la profesión y la participación en distintos Certámenes nacionales como colectivo de Agentes Comerciales, retoma su actividad tras la Asamblea celebrada el 13 de mayo.
En la citada Asamblea fue nombrado presidente Alfonso Moreno Puchol, y la Junta Gestora está compuesta por miembros de los distintos segmentos del mercado de la moda que la componen, de varios Colegios de España.
Assomoda España está abierta a los Agentes Comerciales colegiados de toda España que desarrollen su labor en los ámbitos de moda infantil, mujer y hombre, complementos, marroquinería, calzado, hogar y textiles. Actualmente cuenta con 101 Agentes Comerciales, pertenecientes a los Colegios de Almería, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Jaén, Madrid, Málaga, Salamanca, Sevilla y Valencia.
El nuevo mercado, los cambios en la distribución y las tecnologías que a diario se incorporan, exigen la actualización de la gestión del Agente, de ahí que uno de los primeros objetivos en esta etapa es el de disponer de una formación especialmente diseñada para el mejor desarrollo de su gestión y de la eficacia de la misma, tanto para la marca que representa como para el cliente que visita.
Assomoda España va a ser una herramienta de apoyo y reconocimiento de la labor del Agente, en el ámbito de actuación tanto nacional como internacionalmente, especialmente europeo, y para ello se van a establecer acuerdos de colaboración con distintas Asociaciones, Organismos y Ferias, a la vez que ofrece la disponibilidad de oficinas con carácter gratuito en distintos países de Europa y asesoramiento financiero para nuevos proyectos.
Por otra parte, también se establece como objetivo la participación activa de los Agentes Comerciales en las ferias nacionales del sector, participando como sector y aportando su conocimiento del mercado.
Se pondrá en marcha una web con un catálogo on line de todos los Agentes adheridos a Assomoda España que pueda ser útil al posicionamiento de los mismos y será una herramienta informativa para clientes interesados en determinados productos y para las empresas que deseen contactar con nuevos Agentes, abrir zonas comerciales, etc.
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 202 — septiembre 2012 ].