Además del protagonismo ferial de Who’s Next, otro importante actor en esta materia, Eurovet, organizó por las mismas fechas (del 6 al 9 de julio) en el Parque de Exposiciones de la Puerta de Versalles los certámenes relativos a la moda íntima y balnearia. Los de invierno, centrados en la lencería, se celebran desde hace 50 años. Los de verano tienen también alguna presencia de la lencería, pero sobre todo están dedicados al baño («swimwear»), y desde hace 30 años llevan el nombre específico de Mode City. La feliz coincidencia de 50 años de Lingerie y 30 de Mode City (aunque la primera no tuviera edición propia bajo ese nombre en esta ocasión) justificaron que el mundo profesional afectado hiciera una celebración muy particular: una gran fiesta social que se celebró en la noche del 8 de julio, en el magnífico marco histórico del Castillo de Versalles (nada que ver con el Parque de Exposiciones del mismo nombre donde tienen lugar las ferias), a la que asistieron 1.500 invitados del sector profesional y de los medios de comunicación. Por lo demás, en el Parque de Exposiciones se desarrollaron las dos ferias: Mode City para prendas, e Interfilière para materiales (tejidos y complementos).
— Moda íntima y, sobre todo, por razón de temporada, moda de baño. Fueron 58 las firmas que exponían en el sector Mode City: 30 con lencería (a pesar de no ser la modalidad específica de la convocatoria estival), 40 con ropa de baño, 23 con otras especialidades y accesorios; una oferta casi exclusivamente orientada a la mujer. En este mercado, los proveedores son menos significativos que las marcas; la unidad comercialmente operativa es la marca, y las marcas presentes en el certamen eran 400.
Los expositores franceses eran 23, un tercio del total. De las demás nacionalidades predominaban ligeramente los británicos. La presencia española, poco más que simbólica: cinco expositores, de los cuales sólo Dolores Cortés tenía raíces. En décadas anteriores tuvimos una participación importante en los salones de Eurovet, pero la visibilidad de oferta de nuestro país en este sector ha decaído mucho. También es cierto que las modalidades en las que aún somos relevantes son las que conciernen a la edición de invierno. Probablemente en enero la presencia será más numerosa.
Hubo varios desfiles. Y sobre todo el desfile general, en el que el despliegue de baño estuvo rematado por las propuestas del israelita Gottex, proclamado Creador del Año en la especialidad.
— Interfilière: más que una feria, una convención para un despliegue intelectual y creativo. Cada año más, Interfilière se desmarca de las coordenadas convencionales de una feria comercial para acentuar sus matices de encuentro de creación estética y centro de debate intelectual. Los diversos actores del sector son los protagonistas.
Un espacio notable de esta edición era «la vitrina de los ennoblecedores», los que ayudan a los productores de tejido y de tricot a desarrollar las materias más finas, más bellas, más técnicas o todo ello conjugado. Ocho firmas francesas de excelencia presentaban allí colectivamente lo mejor del sector.
Entre los fabricantes seleccionados, en el marco de la operación «París capital de la Creación», para ser las figuras del año, el francés European Stretch Fabrics fue galardonado por su excelencia en la fabricación de tejidos elásticos para el baño, terreno en el que destacan sus creaciones de alta tecnicidad para los campeones olímpicos, y en el que opera con dos marcas, «Aquatech» y «Mad About Skin».
Interfilière París explora, por otra parte, el mercado del bienestar, tratando de descubrir lo más posible sus perspectivas de desarrollo. En el salón hubo una interesante conferencia sobre «El bienestar y los textiles», con cinco ponentes de alta calidad, entre ellos la española Montse Figueras, vicepresidenta, y responsable de desarrollo de producto, de la firma española Nylstar.
Había sesenta expositores de nuevo ingreso, una cifra elevada en una feria tan selectiva, entre ellos dos españoles: Ebosa-Emesa, en el sector de Brod’Cust, y precisamente la productora de fibras Nylstar, que se acaba de citar, en el sector Hi’Tech.
— Entre materias y productos finales: más de 30.000 visitantes. El recuento de audiencia controlado por el salón Mode City dio 26.384 visitantes, y el de Interfilière París 11.054, sin que se pueda precisar en qué medida se han superpuesto estos colectivos.
Los franceses se han mostrado particularmente discretos, en expresión de los organizadores. Les siguieron los británicos, los italianos, los alemanes, los estadounidenses, los hongkonitas y los españoles. La respuesta española fue mediocre, en relación con la aportada a la convocatoria del prêt-à-porter, de la que se habla en este número.
Los autores del informe final han querido resaltar la presencia de visitantes de la Europa Oriental, sumando a estos efectos a rusos, ucranianos, bielorrusos, rumanos y bálticos.
— La próxima cita en Shanghai. Los organizadores convocan ya sus siguientes citas europeas para enero del 2014 en la capital francesa, del 25 al 27, con la doble presentación del Salon International de la Lingerie y del Interfiliére Paris, ambos en el pabellón 1 de la Puerta de Versalles.
Aunque el primer encuentro importante será los días 22 y 23 de octubre próximo en la ciudad china de Shanghai, con el contenido de Mode Lingerie. Un encuentro en alza, como todo lo que ocurre en el Pacífico.
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 208 — septiembre 2013 ].