Este año culminará la última fase de la integración, dentro de Texfor.- Se mantendrá, no obstante, la doble afiliación a asociaciones.
- Medio ambiente, circuito corto, consumo de proximidad, formación, financiación... entre los puntos de atención corporativa.
El nuevo presidente de Texfor, Francesc Llonch, aborda con Textil Exprés, en unas rápidas pinceladas, el estado actual de la confederación textil y del sector.
¿En qué punto se halla el proceso de integración material de Texfor? Quiero decir que es un proceso iniciado ya hace unos años, que a veces nos parece ya concluido, pero entiendo que no era hasta el presente ejercicio cuando debería culminar con el paso de los socios de cada una de las asociaciones integrantes de la confederación a ser socios directos de la misma.
—El proceso no ha finalizado todavía, pero se terminará durante este año. Ahora bien, las empresas que proceden de las asociaciones fundadoras continuarán teniendo una especie de doble afiliación.
No queremos desmontar al 100% las entidades históricas, por una parte porque son entidades con una larga tradición, y por otra porque también tienen su vida propia en distintos aspectos. El Gremi de Fabricants de Sabadell (industria lanera) especialmente, porque tiene un peso específico importante en el ámbito local y regional, de Sabadell y de comarca. Pero también tanto Aitpa (sector algodonero), que tiene unos socios muy antiguos y de larga tradición y que ahora se ha convertido además en «casero» de un hotel, instalado en la Casa del Algodón, que fue su anterior sede. O el sector sedero, que tiene la Casa de la Seda y el Colegio del Arte Mayor, también quiere conservar esta doble pertenencia.
Pero, en lo que se refiere a Texfor, la idea es que durante este año todas las empresas de las asociaciones históricas sean socios directos.
¿Qué balance se puede hacer en este momento de la trayectoria de los primeros años de la confederación?
—Lo más importante es que unas asociaciones que daban unos servicios determinados a sus asociados, han podido continuar prestándolos, y mejorando la calidad de los mismos, gracias a que se han hecho economías de escala. También se han podido unificar criterios a la hora de afrontar conjuntamente situaciones que atañen al sector. Hay cosas que ya se hacían a través del CIE (Consejo Intertextil), como la negociación del Convenio laboral, pero hay temas de promoción, formación, y otros de carácter técnico, que se han podido afrontar de una forma más directa.
Es importante, por ejemplo, esa nueva realidad de que cada año estén formándose nuevos ingenieros textiles, una carrera que parecía condenada a desaparecer, y que hemos conseguido recuperar. Y debo añadir que todos ellos salen colocados. Se está impartiendo formación dual en Terrassa para gente joven que quiere dedicarse al textil…
Un programa precisamente (el de la formación dual) que ha sido auspiciado por Texfor.
—En efecto. Y hay otros proyectos que tenemos en cartera.
Este año se va a volver a celebrar el Texmeeting by Texfor, y le queremos dar un enfoque más ecológico, hacia el medio ambiente, la huella de CO2… y también el tema de circuito corto y de la cantidad de rotaciones que hace la materia prima hasta llegar al consumidor, el consumo de proximidad, cuestiones que hoy preocupan y que vamos a enfocar.
También hemos detectado en las empresas una necesidad. En estos años de crisis la mayoría de empresas han invertido muy poco, y de alguna forma queremos ayudarles a buscar formas de financiación fáciles y prácticas para ellas. En Texfor estamos estudiando posibilidades y alternativas en ese ámbito. Por ejemplo hemos estado en contacto con el Ministerio de Industria, aunque hemos visto que sus programas de ayuda a la inversión no son muy aplicables a la realidad de nuestras empresas, así que habría que ver cómo debemos enfocarlo.
¿Cómo valora el estado actual del sector y sus posibilidades de desarrollo? El sector ha pasado por unos años muy duros...
—Muy duros. Muy, muy duros.
Quizá últimamente la situación se ha estabilizado…
—Sí, es cierto, pero hay que decir también que las empresas estamos en un proceso de transformación importante. Las necesidades del mercado hoy son distintas, y las empresas han tenido que adaptarse. Por ejemplo, hay muchas que se han orientado hacia productos más técnicos, y otras se han volcado hacia el circuito corto, porque con el de artículo «commodity» de consumo es más difícil que podamos acceder a determinados mercados.
En todos los casos es importante también la apuesta por el I+D, no sólo innovación sino inversión en procesos y productos más ecológicos, para poder certificar que nuestros artículos están producidos de forma perfectamente homologada y legalizada, y en condiciones laborales correctas. Ecología y responsabilidad social.
¿Es previsible otra etapa de crecimiento? ¿O el sector ya está en una dimensión más o menos inamovible?
—Es una pregunta difícil de contestar. Creo que hemos tocado fondo y que a partir de aquí tenemos que ir hacia adelante. Pero todo dependerá también de las empresas y del entorno.
Respecto a Intertextil, el CIE ahora sólo tiene dos miembros, que son Texfor y Ateval. Ateval es, digamos, una organización regional, y Texfor no es regional pero está muy concentrada en Cataluña.
—Sí, está muy concentrada, pero dentro de Texfor también hay empresas de fuera de Cataluña, e incluso está integrada en Texfor una asociación de fabricantes de Béjar.
Ateval es muy regional, a pesar de que hay socios de Ateval que también lo son de Texfor, y a la recíproca hay alguna empresa de Cataluña que está en Ateval, porque tradicionalmente y por acuerdos entre asociaciones ha ocupado más del textil de decoración, mientras que Texfor se ha volcado más en el textil de confección, técnicos y todo eso.
¿Pero dentro de Intertextil, entre Texfor y Ateval, hay pesos diferentes respecto a proporciones y decisiones? Lo digo porque Texfor son muchas más empresas y mucho más volumen de facturación.
—Si tomamos el ejemplo de lo que ocurre en la negociación del Convenio, Ateval es una parte, y Texfor son cuatro. Esas proporciones se mantienen.
Descargar Página en PDF
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 224 — abril 2016 ].