Web Analytics

A mediados de marzo, Galicia ha vuelto a ser, por quinta vez desde 2010, el escenario de referencia para medir la evolución del comercio exterior del sector textil-confección en Galicia, y hasta cierto punto en España, con un estudio hecho, como en años anteriores, por el Clúster Textil-Moda Cointega (Confederación de Industrias Textiles de Galicia), que dirige Alberto Rocha, esta vez titulado «Informe de Internacionalización del Sector Textil-Moda gallego, 2015».

El protagonismo que tiene, en el ámbito geográfico estudiado, y al mismo tiempo en todo el país, el grupo industrial Inditex radicado básicamente en Galicia, confiere al estudio una trascendencia muy particular, reforzada por el rigor con el que los autores han manejado los factores y las conclusiones.

Cointega ha utilizado los datos estadísticos obtenidos del Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria, relativos a las exportaciones gallegas de ropa (y, a efectos comparativos, las de otras Comunidades) en dos epígrafes, CNAE 13 Industria Textil, y CNAE 14 Confección Prendas de Vestir. Esto garantiza la pulcritud en la delimitación del ámbito manejado.

Por las mismas fechas ha circulado en el país otro estudio de distinto origen, y de amplitud nacional, en el que el universo estudiado es el de «productos de moda», expresión tan vaga que hace imposible cualquier análisis serio sobre el alcance del trabajo (y más aún la obtención de conclusiones).

Volviendo al ámbito del estudio de Cointega, nos demuestra que las exportaciones gallegas de ropa (textiles y prendas de vestir), que habían supuesto en 2010 una suma de 2.827 millones de euros, se situaron en 2015 en 4.564 millones, con un crecimiento, por tanto, de 1.437 millones, un 52% en el período (tiempo dominado por la crisis general). La segunda Comunidad fue en todo momento Cataluña, a una distancia constante, aunque en 2015 Galicia ha tenido una progresión más vertical (es decir, se ha alejado más hacia arriba) en contra de lo que se dice para el concepto «productos de moda» en el otro informe al que acabamos de referirnos.

En el ranking de exportaciones de Cointega por provincias (no por Comunidades), las cinco primeras de España en exportaciones de vestuario (CNAE 14) han sido en 2015: La Coruña (38,44%), Barcelona (30,37%), Zaragoza (11,00%), Madrid (9,46%) y Guadalajara (3,59%) del total nacional. La provincia gallega de Pontevedra aportó un 0,38%; las catalanas de Tarragona y Gerona, respectivamente, un 0,35 y un 0,14%, respectivamente.

En el análisis de los sectores estratégicos de la economía gallega, se observa respecto al de textil-confección-moda que reúne cinco circunstancias que lo hacen diferente a cualquier otro:

1º- El capital y los centros decisorios de todas las empresas consideradas están situados en Galicia, donde además está radicada la empresa líder mundial del sector (se podría observar no obstante que algunas de las sociedades del grupo líder tienen a su vez la sede social fuera de Galicia; algunas importantes en Cataluña).

2º- Las principales ventajas competitivas están íntimamente ligadas al territorio de la Eurorregión, gracias a la existencia de un clúster transfronterizo natural único en el mundo.

3º- Galicia tiene un modelo de negocio que sitúa muy bien a las empresas en las fases de mayor valor añadido de una cadena de valor que tienden a controlar.

4º- El textil sintoniza con la población, que se siente orgullosa de un sector que considera un patrimonio colectivo.

5º- Es un sector, por otra parte, que aporta imagen de excelencia y modernidad a Galicia, con importantes externalidades positivas hacia el resto de la economía (aunque en otras áreas de España y de Europa pueda parecer un sector arcaico).

Se podría intercalar aquí una observación planteada por el Clúster del Sector de Automoción de Galicia (Ceaga), según el cual le corresponde el liderazgo de exportación de 2015 porque alcanzó los 5.850 millones de euros, marcando un nuevo máximo histórico, aunque la idea no parece haber obtenido mucha adhesión dentro de la propia Galicia, quizá porque el textil incorpora un mayor componente humano.

En cuanto a la distribución de las exportaciones por tipo de producto, según los sectores ICEX, en 2015 correspondieron 19.221,51 miles de euros a la confección femenina (sector 30207/01), 7.808,11 a la confección masculina (sector 30207/02), y 9.761,69 a moda íntima y baño (sector 30207/04), en la provincia de Pontevedra; respectivamente 67.409,47, 15.544,48 y 133,00 en la provincia de Orense; y 2.677.435,51, 1.109.425,93 y 37.478,72 en la provincia de La Coruña. La participación de Lugo no es significativa.

 

Análisis geográfico del flujo de exportación.

El sector textil-moda gallego se encuentra muy disperso por la geografía regional, con predominio en tres provincias, que por otra parte tienen características singulares en función de la existencia o no, en ellas, de alguna tipología de empresa dominante.

En el caso de Coruña, los datos estadísticos referidos al Grupo Inditex son tan predominantes que ensombrecen por completo cualquier aportación de otras empresas radicadas en esa provincia. Por otra parte, son datos que, prácticamente en su totalidad, se refieren al resultado de la actuación directa del propio grupo, con su red de distribución propia de múltiples enseñas en el mercado mundial.

Por lo que respecta a Orense, ocurre prácticamente lo mismo, aunque a otra escala (obviamente una dimensión muy distinta), con los volúmenes aportados por Sociedad Textil Lonia, Adolfo Domínguez y Roberto Verino, que son empresas con un tamaño relativamente importante y que además han adoptado el canal de la tienda propia o franquiciada.

Pontevedra es, por el contrario, una provincia en la que no existen grandes distorsiones producidas por empresas con un tamaño muy superior a la media, y además las que operan se siguen basando en la comercialización en tienda multimarca, muy representativa del modelo de negocio centrado en la exportación de producto y no en la implantación directa en los mercados.

Parece ser que al tejido industrial gallego del textil-moda le resulta mejor, según Cointega, la comercialización directa en destino que la exportación a terceros.

 

Principales mercados de exportación.

Para la producción gallega del sector textil-confección los mejores mercados han sido también en este período los vecinos de España, que por otra parte han ido concentrando su capacidad de compra en los últimos años.

Nueve países han comprado textil-confección a Galicia en 2015 por más de 100 millones de euros, y fueron:

1) Francia (605,9 millones).

2) Italia (503,5 millones).

3) Reino Unido (402,9 millones).

4) Portugal (376,9 millones).

5) Alemania (329,5 millones).

6) Polonia (243,5 millones).

7) Grecia (177,5 millones).

8) Países Bajos (137,8 millones).

9) Bélgica (125,9 millones).

 

Cadena de aprovisionamiento.

En lo que se refiere al origen de las importaciones del sector textil-confección efectuadas por Galicia, se consolida la estrategia de operar con un cinturón de proximidad que actúa como cinturón industrial de la propia Galicia, con Portugal (que por sí sola suministra casi la mitad de todas las compras al exterior), Turquía y Marruecos como proveedores más inmediatos, y China como principal proveedor de los de larga distancia.

Descargar Página en PDF

icon-pdf


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 224 — abril 2016 ].


Cron Job Starts