Web Analytics

Portugal

España sigue siendo el principal socio comercial del textil portugués, e incluso aumentó su relación comercial en un 13,3% entre 2005 y 2011 y un 5,7% sólo en los primeros nueve meses de este año, lo que representa para algunos productos una participación del 35% de las exportaciones, reflejando la creciente dependencia del país con respecto a nuestro mercado.

Así lo indicó el director general del Cenit («Centro de Inteligência Têxtil»), de Portugal, Manuel Teixeira, en el transcurso del XIV Foro de la Industria Textil y del Vestir de ese país, celebrado en noviembre. También constató que el sector sigue teniendo en Portugal una fuerte base industrial.

El foro, organizado por la patronal portuguesa ATP (Asociación Textil y del Vestir, o, en su idioma, Associação Têxtil e Vestuário de Portugal), es una iniciativa inscrita dentro del Programa Operativo de Factores de Competitividad «Compete», apoyado por el QREN y con financiación UE/Feder. Participaron en esta décimocuarta edición diversas instancias del sector, de la banca y organismos financieros, y administraciones públicas.

Un portavoz del Banco de Portugal puso de relieve que el número de empresas del sector se ha reducido, pero que las que permanecen son más exportadoras. El presidente de Iapmei (instituto de apoyo a la pequeña y mediana empresa), Luís Filipe Costa, señaló que existen empresas subcapitalizadas, con buenos clientes, productos, mercados y gestión, pero con dificultad de acceso al crédito. «La autonomía financiera medias de las empresas industriales europeas es de un 35%; la de las portuguesas, del 24%. El cuartil inferior de autonomía financiera de las empresas europeas está en el 15%, pero en Portugal sólo en un 3,9%». De ahí que se tomen iniciativas para mejorar el acceso de las pymes portuguesas (de perfil poco atractivo para las entidades crediticias) a fórmulas de crédito favorable, y que para el año próximo se propongan soluciones de riesgo compartido con la banca.

Jõao Costa, presidente de la ATO y del Foro, se felicitó por las recientes medidas del Gobierno en pro de la competitividad empresarial, tales como la reforma del código laboral y la reducción de los días festivos.

Y Paulo Vaz, director general de la ATP y coordinador del Foro, hizo una reflexión transversal: «las empresas necesitan ser capitalizadas»; e hizo una llamada a los accionistas, para que inviertan recursos en sus empresas. Apeló a que empresarios que en años últimos invirtieron legítimamente recursos en negocios alternativos, muchos de los cuales son hoy menos rentables que la industria confeccionistas, hagan retornar el capital a las empresas textiles a fin de hacerlas más competitivas e innovadoras.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 204 — diciembre 2012 ].


Cron Job Starts