A la par con el desarrollo del salón Modtissimo y de sus eventos colaterales, Oporto acogió también por aquellas fechas el Concurso Europeo de Jóvenes Diseñadores, Porto Fashion Show 2015, un proyecto del Centro de Inteligencia Textil, Cenit, en su tercera edición. Con este motivo acudieron a Oporto 18 jóvenes formados en algunas de las mejores escuelas europeas de moda.
El jurado internacional estaba presidido por el hombre universal del textil portugués, Paulo Vaz, y los representantes de los seis países europeos implicados: la propia Portugal y, además, España, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido. Ostentaba la representación española Jaime de la Figuera, consultor del salón madrileño Momad Metrópolis, de reciente actualidad por el cambio de gestores ocurrido este invierno en dicho certamen.
El creador británico James White, del Reino Unido, recibió el título de Mejor Talento Europeo, y un premio total en metálico de 8.000 euros (3.000 como ganador de su país, y 5.000 como ganador continental). Formado por la Universidad Falmouth, White trabaja actualmente en una sastrería clásica inglesa.
El premio nacional de Portugal (de 3.000 euros) correspondió a Carla Pontes por la colección «Orbit». Formada en la escuela Modatex, ahora podrá participar por primera vez en los desfiles de Portugal Fashion en Lisboa.
El premio a la participación de España (también de 3.000 euros) fue para Silvia Suárez Arranz, madrileña. Ex–asistente de bordado, formada en Servicios Sociales, tras realizar el curso en el IED de Madrid va a lanzar su propia marca, La Handmade.
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 218 — abril 2015 ].