En este número se da una completa información post-ferial del Momad Metrópolis de febrero-2015, que se cierra con algunas elucubraciones sobre su posible remodelación —escisión de hecho— en dos convocatorias (de confección la una, de calzado la otra) para el invierno de 2016. Es una posibilidad que queda en el horizonte.
Entre tanto, ya han comenzado los preparativos de una edición intermedia, que debe celebrarse (como corresponde a su periodicidad semestral) en septiembre de 2015, y de la cual Ifema, que trabaja rápido, ya ha comenzado a dar pormenores con medio año de antelación.
Esta convocatoria, que será la quinta desde que el binomio Momad Metrópolis está en funcionamiento, se desarrollará entre el 11 y el 13 de septiembre. Volverá a ser el mayor espacio ferial dedicado a la moda, en esa temporada, en la Península Ibérica, y estará entre los más importantes de Europa, desplegando su oferta por los pabellones 2, 4, 12 y 14 del recinto ferial de Ifema. Ofrecerá algunas novedades relativas a la configuración espacial de la oferta.
Toda la oferta de calzado, en un espacio único. Uno de los cambios más relevantes será la concentración de toda la oferta de Calzado del salón en un único pabellón, atendiendo la solicitud de este sector con el objetivo de destacar su identidad.
Así, el pabellón 4 estará dedicado exclusivamente a mostrar las nuevas colecciones de calzado, acogiendo desde las de estilo avanzado, sofisticado y vanguardista de alta gama, del sector Metro, hasta las de calzado informal, urbano, de confort, del sector Cosmo Casual, además de las colecciones innovadoras, de Cosmo Contemporáneo; los que desarrollan un concepto street y urbano, de Fast Young; y el calzado para niños, de Cosmo Kids. También estarán en el pabellón 4 los accesorios en piel y la marroquinería.
De esta forma, el calzado tendrá un espacio propio y diferenciado dentro de la oferta de la feria, facilitando al comprador de calzado un recorrido más fácil y accesible, donde encontrar todos los muestrarios, y al comprador de tiendas de moda la posibilidad de adquirir también calzado en un pabellón muy próximo a los que presentan las colecciones de textil.
Toda la oferta textil, también unificada. Otro de los cambios en la estructura del salón es el traslado de Momad Showrooms del pabellón 2, en el que actualmente estaba después de haber permanecido un tiempo en el área de la entrada Norte del recinto ferial, a un espacio diferenciado dentro del pabellón 12. Es decir, las marcas nacionales e internacionales de segmento alto, presentadas por representantes o concesionarios, se integrarán en el área general de la feria, aunque disponiendo de un acceso especial y una decoración diferenciada que mantendrán su carácter exclusivo.
Compartirán el pabellón 12 con las marcas de moda informal, urbana, de confort y servicio inmediato (moda pronta), reunidas en el sector Cosmo Casual; la moda para niños, de Cosmo Kids; las tendencias de moda para niños de la mano del colectivo autónomo Little Barcelona, en Little; y los complementos de moda, en Accesorios.
Por su parte, el pabellón 14 acogerá a firmas de estilo informal, urbano, práctico y de confort de colección avanzada, de Cosmo Casual; las colecciones innovadoras que no pierden el estilo tradicional, de Cosmo Contemporáneo; y las colecciones de cóctel, noche y ceremonia, de Cosmo Evento.
Completará la oferta del salón la moda joven, street y urbana del sector Fast&Young, reunida en el pabellón 2, cuyo núcleo de conexión con el pabellón 4 unirá las propuestas de textil y calzado de este sector. Los jóvenes creadores y las empresas emergentes de Ego, y el servicio al punto de venta, SPV, se situarán en el núcleo de conexión de los pabellones 12 y 14.
Coincidencia con Intergift, Bisutex y Madrid Joya. La edición de Momad Metrópolis de septiembre de 2015 volverá a coincidir con los salones Intergift, Bisutex y Madrid Joya, lo que convertirá por unos días al recinto de Feria de Madrid en el mayor y más completo escaparate de moda y tendencias del Sur de Europa.
Los organizadores no hacen ninguna mención, sin embargo, de coincidencia o proximidad con la pasarela Mercedes-Benz, otro acontecimiento de moda con el que habitualmente habría también alguna cercanía de calendario.
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 218 — abril 2015 ].