Como ya hemos informado en el boletín de noticias Textil Exprés de la segunda quincena de marzo, hasta el 31 de mayo pueden efectuarse inscripciones anticipadas, con tarifa reducida, al Congreso de Fibras Hechas por el Hombre que anualmente se celebra en la localidad austríaca de Dornbirn, y que este año tendrá lugar del 10 al 12 de septiembre.
El Congreso contará con un centenar de conferencias, siendo estos algunos de sus temas más destacados:
—Estrategias globales para el cambio (mercados textiles emergentes/nuevos modelos de negocio).
—Innovaciones en fibras y filamentos (fibras de materias primas renovables y derivadas del petróleo, fibras de carbono, funcionalidades; biopolímeros).
—Telas no tejidas/Filtración.
—Transporte (ferroviario/marítimo/aéreo).
—Tecnologías clave (acabados, recubrimiento, hilatura/extrusión).
—Medio ambiente y salud.
—Funcionalización y adaptación de fibras y superficies.
Los organizadores señalan que el «Dornbirn Man-Made Fibers Congress» se ha convertido, en los años últimos, en una auténtica «marca» mundial («global brand»), a partir del creciente número e internacionalidad de los participantes. «La plataforma de innovación centrada en Europa, para la industria de las fibras y los eslabones descendentes de la cadena de producción textil, debe de servir de generador de ideas y ser la base para la creación de relaciones y contactos («networking»), contribuyendo cada uno de los participantes al éxito del encuentro».
En diciembre del pasado año se produjo el relevo en la Presidencia del Comité del Congreso (al tiempo que en la Gerencia del Instituto Austríaco de Fibras hechas por el Hombre), sucediendo Friedrich Weninger a Heinz Kmonicek.
Simultáneamente, Robert van de Kerkhof, miembro del Consejo de Lenzing desde mayo de 2014, se ha convertido en el nuevo presidente del mencionado Instituto. Bajo su mandato, el Congreso de Dornbirn tiene como misión precisamente favorecer ese «networking», y fomentar una cooperación más intensa entre industria, universidades, escuelas técnicas y asociaciones empresariales. «De este modo, no sólo acentuaremos la creación de valor, que finalmente redundará en provecho de todos los actores del mercado, sino que promoveremos el carácter internacional del mismo Congreso, conservando a la vez su corazón europeo y asegurando que se mantenga el énfasis en la tecnología».
En otro orden de cosas, el Congreso de Dornbirn se esforzará por ser un «Evento Verde», es decir que cumplirá las directrices fijadas en la Eco-Etiqueta austríaca para este tipo de encuentros, que se concede a quienes destacan por la sostenibilidad y el respeto con el medio ambiente. Esto atañe a múltiples aspectos, desde la gestión de viajes eco-amistosos hasta el catering ecológico y el uso de métodos de impresión limpios y papeles TCF (totalmente libre de clorina) certificados por FSC (Consejo de Administración Forestal, en su sigla inglesa).
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 218 — abril 2015 ].