TEXTIL EXPRES - EXTRA NUMERO 200

¿Está volviendo el Textil?
Lo preguntamos al hombre que maneja los datos y las estadísticas: Víctor Fabregat, director del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc).
Y la respuesta es:
¡SÍ! (pero no es una reindustrialización)
« La llegada de la crisis ha provocado algunas modificaciones en el suministro exterior de nuestro mercado textil, y aunque sólo podemos hablar de tendencias y no de cambios profundos, sí que los datos muestran unas nuevas pautas de comportamiento en los agentes económicos del textil.
Una de estas tendencias es el crecimiento del suministro asiático al margen de China y así han sido Bangladesh, Pakistán, Vietnam, India o Tailandia los que han liderado dicho fenómeno. Ello no significa un retroceso del papel de China, que continúa como primer suministrador de vestuario en España y Europa, pero si una pérdida de dinamismo del gigante asiático. Las causas son básicamente económicas ya que los precios de importación de las prendas chinas han crecido el doble que las procedentes de otros países asiáticos entre 2007 y 2011. El producto chino se ha encarecido en base a unos costes de mano de obra más altos. Si a ello sumamos unos costes de transporte y una divisa en trayectorias claramente alcistas podemos concluir que la ventaja en precio de China se ha ido diluyendo a medida que alcanzaba niveles de desarrollo más elevados.
Otra tendencia es la revalorización del suministro de proximidad. Así en un período de crisis con elevada incertidumbre sobre lo que pide el mercado se valora más la capacidad de respuesta rápida por parte del suministrador, su flexibilidad para adaptarse a las tendencias de la moda o a las necesidades de servicio del cliente, y unos menores costes logísticos, de existencias y de circulante, etc. Por ello, ha crecido el suministro de proximidad, básicamente en Portugal, Turquía, Marruecos y algunos países del Este de Europa que se han beneficiado de este fenómeno, y también en algunas industrias españolas que han vuelto a recibir pedidos de clientes que ante la crisis han valorado a fondo las ventajas y los costes de esta opción.
Por ello, hay que hablar de cambios o tendencias pero, en el estadio actual, no pueden considerarse como un fenómeno de reindustrialización, es decir, una recomposición de nuestra oferta industrial ya que la mayor parte se ha perdido irremediablemente ».
Víctor Fabregat, director del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc)
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 200 — marzo-abril 2012 ].
How to resolve AdBlock issue?