
TEXTIL EXPRES - EXTRA NUMERO 200
El economista Paul A. Samuelson esparció citas literarias breves como introducción a los capítulos de su Curso de Economía Moderna. En una de ellas cierto profesor recomendaba a su alumno leer determinados artículos de un diario... pero excluyendo uno porque, incluso en temas de economía, hay noticias de tono melodramático.
Las series estadísticas pueden leerse con frialdad, con pesimismo, o con mirada optimista. En toda Europa, el repaso de las cifras de los años recientes arroja (no sólo en el textil, pero especialmente para el textil) un saldo impactante. Convertir a China en La Fábrica del Mundo ha comportado desindustrializar a otros países, no sólo en el mundo más desarrollado sino en otras economías emergentes basadas en economía industrial.
En el caso de España, el estudio de los gráficos, con series de 2005 a 2011 facilitadas por el Cityc (organismo por excelencia para las estadísticas del sector), puede mostrarnos tanto una imagen de declive (la reducción en el número de empresas ha sido elocuente, en particular en el ramo confeccionista) como de repunte, y admite otras lecturas interesantes.
Por ejemplo, es llamativo el hecho de que la producción se haya estabilizado y hasta remontado en 2010 y 2011 en tejeduría, y particularmente en hilatura, en volumen, y desde luego en valor. Resulta incluso sorprendente que en tejidos el valor de la producción sea en 2011 casi equivalente al de 2005, pese a haber retrocedido en toneladas, signo inequívoco de que el precio medio sube. Esto puede deberse tanto a la reorientación de la industria hacia artículos de mayor valor como al impulso favorable de origen externo, por el alza en precios de materias primas.
En cuanto a la confección, su descenso ha sido más importante, mientras que el género de punto (la otra industria del vestir, sensiblemente más pequeña en facturación) resiste un poco mejor. Aunque en todos los casos se observa esa querencia a la inflexión: hay ganas de volver a crecer.
Un punto de interés especial ...
Sigue. Para ver este artículo íntegro, y otros del número EXTRA 200 de Textil Exprés, en su formato digital íntegro, con todas las ilustraciones, tablas y gráficos, pulse en alguno de los siguiente enlaces.
Si es usted suscriptor de TEXTIL EXPRES pulse en el siguiente enlace de Sumarios Premium (deberá facilitar sus datos de usuario y contraseña). Sólo hasta el 30 de Julio.
TEXTIL EXPRES 200 EXTRA Premium
Si no es usted suscriptor, pulse en este enlace (algunos contenidos están reservados sólo a la versión para suscriptores).
TEXTIL EXPRES 200 EXTRA abreviado
Si desea información sobre cómo suscribirse a TEXTIL EXPRES, consulte al Tf. 934537938 o utilice el formulario de contacto por email
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 200 — marzo-abril 2012 ].
How to resolve AdBlock issue?