El presente número, que ha podido recoger la información de importantes manifestaciones de moda españolas y europeas del primer mes del año, estará circulando ya entre los lectores cuando se celebren otros eventos igualmente interesantes del siguiente mes. El programa de trabajo no es adaptable al ritmo de todos los acontecimientos.
Por eso, de las ferias madrileñas de febrero daremos aquí noticias de avance, que quizá para muchos lectores sean, en alguna medida, hechos que estén ya teniendo lugar cuando lean estas páginas. En la siguiente entrega de Textil Exprés Suplementos habrá la información propiamente post-ferial, que complementará el adelanto ahora facilitado.
El primer evento, el programa de desfiles de Mercedes Benz. El protagonismo de Madrid empezará el 6 de febrero, cuando se ponga en marcha en el recinto ferial de Ifema la edición número 61 de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid (MBFWM), manifestación que cumplirá por estas fechas 30 años de existencia, los transcurridos desde que se realizara en España aquella gran operación gubernamental de promoción de la moda que se llamó Plan de Intangibles. La pasarela, al principio bautizada como Cibeles, fue precisamente la prolongación de aquella campaña más allá de su vigencia estricta, y fue capaz de perdurar, hasta ahora, nada menos que seis lustros.
Esta edición de febrero de 2015 durará del 6 al 11 de dicho mes y comprenderá la puesta en escena de las colecciones para otoño/invierno de 2015/16 de 41 creadores españoles, a los que se unirán tres portugueses en el marco de la operación denominada Portugal, País Invitado, iniciativa que nunca antes se había puesto en práctica de una manera formal. El programa fue abierto por una firma comercial consagrada, Desigual, cosa que se había llevado a cabo por primera vez en septiembre último.
El día 11 de febrero, fecha de clausura del programa, habrá sido protagonista la Plataforma Samsung Ego, con cinco desfiles dobles en los que participaban los diseñadores emergentes.
El segundo, la feria Momad Metrópolis. Superponiéndose en parte al programa de la pasarela discurrirá, del 8 al 10 de febrero (período, éste, ya probablemente posterior a la puesta en circulación del presente número), el salón Momad Metrópolis en su cuarta edición, dirigida por Carlos González, hombre veterano en el elenco de ejecutivos de Ifema, que a finales de año (como ya comunicamos en su momento) relevó a Francesco Malatesta. El certamen se subtitulará Salón Internacional de Textil, Calzado y Complementos, incorporando así una mención expresa de las temáticas que tenían los salones individuales previamente existentes, antes de que se creara el concepto grupal Momad. Ocupará los pabellones 12 y 14 del recinto ferial de Ifema.
Las informaciones que se conocen cuando redactamos este número auguran un crecimiento del 10% sobre el conjunto de firmas de la edición de septiembre, y consiguientemente del espacio de exposición. Habrá alrededor de 100 firmas nuevas del sector confeccionista, incluyendo una participación agrupada de empresas ibicencas, bajo el concepto colectivo de Moda Adlib, que se ha convertido en una de las señas de identidad de la isla.
Se habrán ampliado por otra parte los espacios Moda Joven y Urbana, Cosmo Evento (fiesta en un sentido muy amplio y diversificado), Moda Infantil (sector Cosmo Kids) en el que de nuevo estará Little Barcelona con su proyecto Little Special Edition (el escaparate de las propuestas infantiles más innovadoras y sorprendentes), y el sector Piel y Abrigo.
Siguiendo el patrón de las últimas ediciones, Momad Metrópolis volverá a reunir a un destacado número de firmas nacionales e internacionales de alta gama agrupadas en los Momad Showrooms. A comienzos de año iban inscritas 80 marcas y empresas.
Junto a las incorporaciones en Textil, el salón también contará con la presencia de prestigiosas firmas del sector de Calzado y Complementos que, habiéndose ausentado al crear el concepto global Momad, vuelven al certamen después de haber probado sin éxito otros formatos de promoción y presentación de sus colecciones.
Además de la oferta comercial habrá, como en ediciones anteriores, el Foro Momad-Retail, situado en el núcleo de conexión de los pabellones 12 y 14, donde se desarrollarán conferencias, mesas redondas y talleres creativos, a cargo de reputados profesionales.
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 217 — febrero 2015 ].