La Feria Internacional de Moda Infantil y Juvenil, Fimi, organizada desde Valencia y desarrollada en Madrid, celebró la edición número 81 de su historia, y la cuarta de su trayectoria madrileña, del 19 al 21 de junio, adelantándose en medio mes a sus propias convocatorias anteriores de verano, disputándole enconadamente la primacía de la temporada a su competidora italiana Pitti Bimbo.
Desde su llegada a Madrid, Fimi se ha acomodado en la Casa de Campo, en la cual ya había desplegado tres ediciones. Esta cuarta de ahora, segunda de las de verano, si bien se mantuvo en el recinto de la Casa de Campo, buscó dentro de ese amplio espacio un emplazamiento nuevo, cambiando el Pabellón Arena por el Pabellón de Cristal, ya familiar este, de tiempo atrás, para los públicos de la moda por haber albergado otras manifestaciones del sector.
El recinto era muy acogedor, con stands en su mayoría pequeños, pero muy coquetos. Un recreo para la vista, sobre todo al contemplar las colecciones en los stands, mimadas, y hechas por creadores con alma de niños. El aposento, muy cómodo y de fácil circulación. La mañana del primer día fue muy activa, con los stands trabajando.
La edición de enero había contado con la presencia de 370 marcas, en 20.000 m2. Las convocatorias de verano son habitualmente algo menos amplias. En esta ocasión participaban 315 marcas de 10 países, habiéndose incrementado las internacionales en un 20%, sobre todo las de Portugal, que fueron 26, seguidas de las italianas. También hay que destacar el caso de Chile, con varias firmas que vienen como punta de lanza, persuadidas de que Fimi es la puerta de entrada a Europa.
Es posible que el grupo portugués disminuya en las futuras convocatorias, porque ha alcanzado su objetivo inicial, y quizá no tenga muchas más posibilidades a corto plazo. Por el momento, su presentación se queda un poco corta en diseño, comparada con la española, y no es suficientemente tentadora en el desfile. Los que se proponían acceder al mercado español por el atractivo del coste ya lo han conseguido.
Como siempre, la oferta comprendía los diversos sectores de mercado que componen el universo infantil, y áreas muy especiales que son clásicas en este certamen, como See Me (innovación y vanguardia, un punto de vista para entender la moda), New Fimi (nuevos emprendedores, empresas de reciente creación), Fimi & Agents (showrooms para agentes y distribuidores de marcas nacionales y extranjeras), y Nuditos, octava edición de un salón que se perfila como plataforma de lanzamiento de jóvenes promesas del diseño de la moda infantil.
Hubo un desfile diario, al final de la jornada, con repetición de contenido. Con una veintena de marcas, algunas con dos colecciones (por presentar oferta especial para baño). El conjunto, sencillamente discreto.
Por tercera convocatoria consecutiva, el número de profesionales procedentes de otros países que tramitaban su inscripción como visitantes por anticipado creció, abarcando una veintena de nacionalidades. Es una correspondencia lógica al trabajo previo de prospección realizado conjuntamente por Fimi, el Icex y Asepri para identificar clientes potenciales con alto poder de compra.
Los datos de Asepri acerca del comercio exterior demuestran que las ventas internacionales de la moda infantil española aumentaron un 13% en 2014, representando el 50% de la facturación total del sector y un nuevo récord histórico. La facturación prevista para 2015 es de 1.121 millones.
Esta evolución exterior ha permitido sobreponerse a la crisis de la economía general, ya que las ventas de moda infantil en el mercado interior han permanecido deprimidas por la recesión entre 2010 y 2014.
Las acciones prioritarias a desarrollar por Asepri en el exterior este año afectarán, en cuanto a misiones comerciales, a los mercados del Reino Unido, Italia, Norte de Europa, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos. En cuanto a participaciones en ferias, la primera sería Pitti Bimbo, inmediatamente detrás del Fimi. Italia es, por volumen, el primer país cliente de la moda infantil española.
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 219 — junio 2015 ].