TEXTIL EXPRES - EXTRA NUMERO 200
En el mapa español del textil-confección hay dos regiones de gran tradición histórica, y que mantienen una fuerte densidad empresarial hoy día (a pesar de la purga sufrida), que son Cataluña y Valencia; un foco moderno, básicamente confeccionista, que se ha ido formando en Madrid al amparo de la capitalidad; y una región sorprendente por su proyección contemporánea (sin haber contado con precedentes históricos relevantes) a tres niveles a la vez: Galicia.
El nivel más espectacular alcanzado hasta ahora por el textil gallego, y por el español en su conjunto, y difícilmente superable ya (por lo insólito) en el futuro, es obra de un solo empresario, sin precedentes en el sector, que pasó del nivel cero al de quinto millonario del mundo haciendo negocios con la moda, en poco más de 30 años: Amancio Ortega, con su imperio Inditex, del cual se habla en otro tema de este número.
El segundo nivel de importancia es el de algunos otros empresarios individuales que, actuando también en solitario (es decir, sin sociedad con terceros), crearon sus propias parcelas de soberanía personal en la profesión. Básicamente son Adolfo Domínguez (el único de ellos con estructura internacional y también el único, fuera de Inditex, que cotiza en Bolsa), Roberto Verino, Florentino Cacheda (superviviente en solitario de la experiencia colectiva Galicia Moda de los años ochenta)… o los otros hermanos Domínguez disidentes del propio Adolfo, que formaron compañía separada. Estos protagonistas, con algunos miembros más, fundaron, a efectos de acción corporativa, la Asociación Textil de Galicia, Atexga, actualmente presidida por Rafael Pérez González (de la firma Selmark).
El tercer nivel es el de los centenares de pequeñas y medianas empresas de confección en general, coordinadas en dos asociaciones (una para las provincias de Lugo, Orense y Pontevedra, y otra para la provincia de La Coruña), agrupadas a su vez en la Confederación de Industrias Textiles de Galicia, Cointega, con sede en Vigo, bajo la presidencia de Pedro Regojo Otero, y cuyo secretario general Alberto Rocha Guisande es el ejecutivo de enlace del sector con la Administración autonómica.
Cointega pertenece, por otra parte, a la Federación Española de Empresas de la Confección, Fedecón, con sede en Madrid, y a través de ésta se integra en el Consejo Intertextil Español, es decir, la estructura general del sector en el país.
Lo más curioso de Cointega, sin embargo, es su vocación de funcionar en piña o racimo, que la lleva a re-denominarse como Clúster Gallego del Textil-Moda, primer caso en nuestra industria del ramo.
Sigue. Para ver este artículo íntegro, y otros del número EXTRA 200 de Textil Exprés, en su formato digital íntegro, con todas las ilustraciones, tablas y gráficos, pulse en alguno de los siguiente enlaces.
Si es usted suscriptor de TEXTIL EXPRES pulse en el siguiente enlace de Sumarios Premium (deberá facilitar sus datos de usuario y contraseña). Sólo hasta el 30 de Julio.
TEXTIL EXPRES 200 EXTRA Premium
Si no es usted suscriptor, pulse en este enlace (algunos contenidos están reservados sólo a la versión para suscriptores).
TEXTIL EXPRES 200 EXTRA abreviado
Si desea información sobre cómo suscribirse a TEXTIL EXPRES, consulte al Tf. 934537938 o utilice el formulario de contacto por email
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 200 — marzo-abril 2012 ].