Consolidando un sector en ciernes, de estampación digital.- El año que viene, un impuso a los textiles para suelos.
- España (con Alemania e Italia), único país con un centenar de expositores.
- Ausencia de Rafael Catalá, que ya había pagado su stand.
- Al cierre, empresarios más optimistas.
La feria de textiles para la casa y el hogar de Fráncfort lleva cuatro años consecutivos creciendo.
Por si el lector no ha visto aún el artículo de reflexiones sobre el hecho ferial, de carácter genérico pero suscitado por el salón Heimtextil de Fráncfort, apresurémonos a indicar que la última edición de este encuentro mundial de los textiles para el hogar y para la casa ha marcado de nuevo un doble récord, en expositores y en visitantes.
Celebrado del 8 al 11 de enero, han tomado parte en el mismo 2.718 expositores de 61 países, un 3,9% más que en enero de 2013 (2.616 en aquella fecha), Y han acudido al mismo 67.000 visitantes profesionales en números redondos, que se habrán situado más de un 1,5% por encima del dato del año anterior (65.835). Y, si no se da una cifra de incremento más precisa, es porque las del primer balance de 2014 quedan (como siempre) pendientes de depuración, y además no tiene mucho sentido comparar un dato redondeado al millar con una cifra exacta a la unidad.
En cualquier caso, Heimtextil ha crecido por todos los conceptos, y aunque de todas las ferias, según el dicho popular, cada uno habla según le ha ido en ella, lo cierto es que en conjunto ha sido una manifestación más que satisfactoria.
Por lo que atañe a los expositores, ha sido éste el cuarto año consecutivo de crecimiento, y desde 2010 su número ha aumentado en un 10%.
Por países, cabe señalar que, contrariamente a lo que suele ocurrir en Alemania (donde el primer país expositor individual suele ser el anfitrión), los alemanes «sólo» han sido 332 en esta última edición, con un ligero descenso frente a la anterior; con lo que aparecen (desde hace años) en un tercer puesto, por detrás de China (489 expositores, y creciendo un 6,5%) y la India (378, también en ligero crecimiento). Muy fuerte también Pakistán, con 222, y Turquía con 176, si bien ésta retrocede más de un 4%, mientras que el antaño gigante extranjero de Heimtextil, Italia, vuelve a crecer de 113 a 123, pero sigue todavía en sexto lugar y lejos de una expectativa de adelantar posiciones.
Por detrás de Italia, y como único país europeo aparte de éste y del anfitrión que supera el centenar de expositores, aparece España con 105 (cinco más). Y, más abajo y dentro de una estrecha franja, un paquete de cuatro países con cifras de entre 70 y 80 expositores: por este orden, Reino Unido (79), Francia (77), Portugal (73) y Holanda (71). Todos ellos en pequeño ascenso, aunque Portugal ha pegado un estirón del 10%.
Las cifras son de todos modos, también, preliminares y pendientes de depuración. Por ejemplo, de España no acudió Rafael Catalá, que no sólo figuraba en catálogo sino que había pagado su stand. Es un caso singular de crisis empresarial, en espera de tiempos mejores, ya público desde hace meses. No en vano su responsable, Alberto Catalá, argumentó entre las causas de su dimisión como presidente de la Feria de Valencia, acaecida en octubre, «motivos personales y las dificultades por la que pasa su empresa» (a las que se sumarían las dificultades de la misma feria de Valencia, que atraviesa su propio calvario).
Entre los visitantes siguen destacando como países, por número de asistentes, Alemania, Italia, Turquía, China, Reino Unido, EE.UU., Francia, España, Polonia y Países Bajos. Crece la visita de profesionales de Escandinavia, Europa Oriental, Sudamérica y Corea del Sur.
Por lo que respecta al ambiente ferial, sigue consolidándose la propuesta de identificación de empresas que trabajan en B2B para construcción, sector hotelero y otros, en la modalidad llamada «Contract». Y, con 200 expositores, el área «Design Live» sigue igualmente constituyendo la mayor plataforma de diseño textil para hogar y decoración (diseños para estampar).
Se dio mucha importancia al crecimiento del área de impresión digital, pero las notas son un poco exageradas. Es cierto que no se trata de un sector muy numeroso, así que con un puñado de firmas reúnes una oferta significativa, pero de momento el peso sigue recayendo en HP, que ofrece sistemas de estampación digital sobre base no textil, orientados sobre todo al sector de papel pìntado. De todos modos, el área crece, y este año se reforzó con la celebración en paralelo de la Conferencia Europa del Textil Digital, organizada en colaboración con la revista «Digital Textile Magazine». La idea es que, a partir del año próximo, la estampación digital sea un sector con fuerte identidad dentro de Heimtextil. A consignar la presencia de las firmas italianas Durst y Reggiani, la holandesa SPGprints, la portuguesa Pod Iberia y la israelí Kornit Digital.
Una de las principales noticias en cuanto a sectorización se conoció después de cerrar el evento, y es que el año próximo Heimtextil impulsará un área de textiles para el suelo, con lo que entrará en liza con una plaza ferial que ya en su día protagonizó un pequeño combate con Fráncfort: Hannóver, cuyo salón Domotex es precisamente una referencia en el mercado de alfombras y moquetas.
Volviendo al clima de negocio hay que señalar que los informes preliminares invitaban a ser cautos. Hasta octubre de 2013 las ventas del sector alemán de textiles para el hogar y para la casa llevaban una caída de ventas del 6,8%, que era incluso más acusada en el mercado interno (-7,3%). Y eso era el dato de Alemania, uno de los teatros económicos más brillantes (o menos en penumbra) de entre los principales de Europa Central-Occidental; y, también, uno de los mercados de destino más anhelados por los expositores de Heimtextil.
Como contraste, el balance final según el informe de cierre de Heimtextil es optimista. Una encuesta indica que el 78% de los expositores (nueve puntos más que en el informe equivalente del año anterior) califican la situación actual de buena o satisfactoria. Y la sensación es todavía mejor en el caso de los visitantes, con un 81% inclinándose por esta valoración, si bien ya un 79% de ellos se declaraba confiado en enero de 2013.
Anexos a esta crónica pueden verse artículos adicionales sobre algunos expositores españoles y sobre novedades del mundo de las fibras. Más de éstos, en el próximo número. Y tomen nota de las fechas para 2015: del 14 al 17 de enero.
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 211 — febrero 2014 ].