La feria de textiles para suelos de Hanóver se ha vuelto bienal, y amplía contenidos a soluciones acústicas, papel pintado, pinturas, azulejo y otros.
La feria Domotex de Hanóver (en alemán, Hannover) nació en 1982 como evento para el sector de alfombras, moquetas y recubrimiento de suelos, llevándose consigo a expositores que hasta aquella época habían encontrado su mejor acomodo en Heimtextil, la feria de textiles para el hogar y la casa de Fráncfort. El éxito no fue radical e inmediato, sino que hubo un período de transición, pero al final del mismo Domotex quedó afianzado como espacio de transacciones especializado en recubrimientos para el suelo, mientras que Heimtextil vio disminuida su oferta en ese renglón de actividad.
Domotex funcionó bastante bien en su convocatoria anual hasta la llegada de la pandemia de Covid19. En enero de 2020 (como también le sucedió a Heimtextil), pudo celebrarse normalmente, pues la «explosión» mundial de la pandemia comenzó a finales de enero y los confinamientos y cancelaciones de eventos llegaron en la segunda quincena de febrero y, ya en cascada y de forma absoluta, en marzo (Domotex tuvo lugar del 10 al 13 de enero). En 2021 Domotex se «celebró» en formato digital, un ensayo que muchas ferias hicieron en aquel tiempo como forma de capear el temporal de las medidas anti-Covid, que afectaron gravemente a todos los grandes encuentros humanos, fuesen salones de negocios o espectáculos. La edición física de 2022 estaba programada pero fue cancelada. Volvió a la palestra en 2023 y en 2024, pero ambas ediciones resultaron pobres, y muchos de sus expositores de textiles para el suelo optaron por probar fortuna en Heimtextil, que recuperó un sector de alfombras y moquetas «con cara y ojos» cuarenta años después de haberlo perdido.
El resultado de todo eso fue que Domotex canceló su convocatoria de 2025, pero hace unos meses anunció que regresaba en 2026, con nuevo formato y nueva periodicidad, pasando a una frecuencia bienal (una edición cada dos años).
Ahora la feria de Hanóver informa que, «seis meses antes del evento, Domotex 2026 ya muestra un gran impulso: numerosas empresas líderes de la industria internacional de suelos y acabados de interiores han confirmado su participación. Con un concepto ampliado, Domotex se posiciona como una plataforma para el diseño integral de interiores, desde suelos hasta sistemas de paredes y techos, pasando por soluciones acústicas, pinturas, papeles pintados, azulejos y sistemas de protección solar». Eso implica, además de un intento de recuperar a los textiles para suelos, un ataque a dos sectores tradicionales y hasta ahora consolidados en Heimtextil, como son el del papel pintado y el de la sombra (protección solar, no solo cortinas sino también estores); además de extenderse a sectores no textiles como el del azulejo.
Domotex informa que, en el segmento de suelos, han confirmado su presencia Egger, ter Hürne, Swiss Krono, Amorim, Flo.it, Kronospan, Li & Co., Baltic Wood, Forestry Timber, FN Neuhofer, Unilin, Küberit, Välinge, Selit, Classen, Weitzer Parkett, HMTX, Lamett, Project Floors, Gerflor, Barth & Co., Das Teppichwerk y Republic Floor.
En nuevos sectores, como pinturas, revestimientos, papeles pintados y soluciones de protección solar para interiores, se han inscrito Keimfarben, Erfurt & Sohn, Meffert Farbwerke, PPG Coatings, Jonas Farben, LECO Werke, Gardinia y Peter Hüssen.
La próxima edición de la feria líder mundial en suelos y acabados de interiores tendrá lugar del 19 al 22 de enero de 2026 en el recinto ferial de Hanóver.
© TEXTIL EXPRES
How to resolve AdBlock issue?