
Para cada una de las nueve sesiones de trabajo que se contemplaban en el programa del Congreso había, obviamente, unos planteamientos de partida. El debate de cada tema enriquecía la visión del mismo. Cinco de los temas concernían a los aspectos convencionales de la vida empresarial, y se tratan a continuación. Los otros cuatro eran de naturaleza más institucional.
En un centro comercial es bueno estar entre competidores, porque se genera una corriente de gente interesada en comprar.
La competencia dentro del centro comercial es más dura y agresiva que entre tiendas de la calle.
La multimarca no desaparecerá: está surgiendo un estilo nuevo, muy moderno, en las pequeñas ciudades.
Los centros comerciales no permiten poner en valor la personalidad del producto ni explotar las diferencias.
Las marcas que más crecieron al salir de otras crisis fueron las que habían mantenido su publicidad durante la recesión.
Retail I+D+I. La innovación es una de las principales líneas de actuación de las empresas «retailers» en estos momentos. Ya sea en la búsqueda de avances tecnológicos como en la de procesos operativos, motivación de equipos, posicionamiento estratégico, co-branding, asociacionismo, cool-hunting, nuevas herramientas y técnicas de investigación. Los gestores estratégicos de las empresas intensifican esfuerzos en esa dirección.
Retail 2.0. El universo 2.0 y las redes sociales se han establecido ya como un entorno de relación fundamental y como una herramienta del consumidor. Las redes sociales en España superan los 18 millones de usuarios, siendo el segundo país con mayor penetración, tras el Reino Unido. El espectacular crecimiento en 2009 ha sido del 430%, y el 25% de los accesos se realiza desde el teléfono móvil. En términos de periodicidad, el 55% de los internautas españoles de 16 a 45 años declara acceder a diario a redes sociales. Las empresas tendrán que abordar esta realidad con nuevos profesionales y procurarse un conocimiento de las zonas emergentes.
Áreas comerciales bajo análisis.España es uno de los países que mayor incremento en superficie comercial ha experimentado en los últimos seis años. Solamente los centros comerciales han pasado de 8 millones de metros cuadrados de superficie alquilable a más de 15 millones en 2009. Este crecimiento desorbitado se ha encontrado con una coyuntura económica incapaz de absorber un exceso de oferta que en algunas ciudades ha cuadruplicado la inicialmente existente.
En estos momentos no hay demanda de plazas para los centros comerciales, que han registrado una disminución del nivel de ventas.
Para Eduardo López (Prenatal), hay que tener muy claro qué tipo de negocio se quiere tener, para vender qué tipo de producto a qué cantidad de clientes; y también qué vecino de espacio se tiene. Es bueno estar entre varios competidores, porque esto genera un movimiento de gente interesada en comprar.
Según Jorge Arumí, de Levi’s, el tipo de negocio marca el tipo de ubicación, y una buena correlación entre esos dos factores es más importante que el escenario propiamente dicho. En cuanto a los outlets, han ido elevando su nivel de presentación, y hoy ya son casi lujosos. En buena parte, el centro comercial ha crecido en España gracias a la franquicia. La competencia dentro del centro comercial es más dura y agresiva que entre tiendas de la calle. El descenso del alquiler del espacio que se ha producido en los centros es insuficiente, comparado con el descenso en las ventas.
En cuanto a las tiendas multimarca, está surgiendo un nuevo modelo, muy moderno, en las pequeñas ciudades, que tiene futuro. La multimarca no desaparecerá, todas las marcas necesitan un sitio en ella; pero tiene que adaptarse a nuevos estilos. En este sentido, se nota más inquietud en las pequeñas ciudades que en las grandes.
La multimarca, por otra parte, tiene vida (sigue diciendo Arumí) en los centros comerciales, donde nunca ha entrado, entre otras cosas porque los contratos y los horarios son muy rígidos, no aptos para esa modalidad de tienda; los centros habrán de cambiar. Desde luego, en la multimarca los buenos vendedores son fundamentales, porque son los que crean la asociación de sentimientos entre consumidor, marca y tienda; mientras que en la filosofía general del centro comercial no son importantes.
Las marcas: diferenciación, marcas, valor.El éxito de una marca es el resultado de un conjunto de estrategias orientadas a un mercado objetivo. De nuevo la recesión económica y la especial incidencia en el retail están obligando a reorientar el márketing mix y al mismo tiempo a fortalecer los valores emocionales de la marca. Hay que ir a la búsqueda del valor diferencial, como contraposición a la fuerte corriente del low cost.
Para Francisco Álvarez, de Esprit, cuando el cliente no acepta una relación precio-calidad, su firma no tiene ningún inconveniente en modificar esa relación bajando el precio sin tocar el producto ni la atención al cliente, lo que hace innecesario recurrir al modelo de la «vente privée». Por otra parte, los centros comerciales son todos iguales y no permiten poner en valor la personalidad del producto ni explotar las diferencias.
El director general de Cato Partners Europe, Andy Stalman, opina que el diseño y la marca van implícitos en el plan de negocio; las marcas que más crecieron en otras crisis fueron las que mantuvieron la publicidad, pues al salir de la recesión fueron las que más negocio hicieron.
La necesaria internacionalización en el retail. En un mundo cada vez más globalizado, la internacionalización empieza a ser una clave de supervivencia, no sólo de las grandes empresas sino también de las pymes. El objetivo es seguir creciendo cuando el mercado doméstico se ha quedado pequeño y es necesario ampliar horizontes. Naturalmente que, si hablamos de «retailers», este planteamiento sólo tiene sentido para las cadenas. El mercado del detallista singular es siempre local, donde su tienda está. Si se internacionaliza es que ha multiplicado emplazamientos, es decir, que ha entrado en una red o la ha creado él mismo.
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 191 – Diciembre 2010].
How to resolve AdBlock issue?