Web Analytics

Aunque el grupo Inditex ya nos tiene acostumbrados a una trayectoria de crecimiento constante, algunas veces se supera a sí mismo. A primera hora del 18 de marzo difundió el informe de resultados de su último año fiscal, que comprende del 1 de febrero de 2014 al 31 de enero de 2015, el cual es, una vez más, espectacular.

Las ventas mundiales consolidadas crecieron un 8%, situándose en 18.117 millones de euros, con un margen bruto de 10.569 millones, un resultado operativo (ebitda) de 4.103 millones y un beneficio neto de 2.501 millones (+5%). En el período se abrieron 343 establecimientos en el mundo, alcanzando la cifra de 6.683 tiendas distribuidas en 88 países. El grupo emplea, al cierre del ejercicio, a 137.054 personas, habiendo creado 8.741 puestos de trabajo durante el año fiscal, más de 1.800 en España entre la red de ventas, los servicios centrales y las plataformas logísticas, dando soporte al crecimiento mundial del grupo.

 

Un plan especial de participación en beneficios. En vista de los satisfactorios rendimientos del grupo durante los años recientes, Inditex ha decidido establecer un plan especial de participación de los empleados en beneficios, que se aplicará sobre los resultados del año fiscal 2015-16.

El plan afectará a todos los empleados del grupo pertenecientes a la red de comercios, los centros de producción, los servicios de logística y de creación, y las empresas subsidiarias alrededor del mundo, que hayan trabajado con el grupo durante más de dos años. Inditex asignará a este fin el 10% del crecimiento anual del beneficio consolidado atribuible, con un límite del 2% del beneficio total.

Se calcula que las personas beneficiadas por este plan, que se aplicará en dos tiempos, pueden ser unas 70.000 en 54 países. El segundo período afectará a los beneficios del ejercicio 2016-17.

 

Poderoso programa de inversiones, en España y en el mundo. El grupo destinó en el ejercicio 2014/15 la cifra de 1.397 millones de euros a inversiones en automatización de procesos y modernización de sus instalaciones en España, incluyendo la puesta en marcha de una nueva plataforma logística en Cabanillas (Guadalajara), que generó 300 nuevos empleos, y la culminación del plan de expansión de las oficinas centrales en Arteixo, con la apertura de un nuevo Centro Tecnológico. Equipado con la mejor tecnología del mundo, este centro ha sido certificado bajo las normas de seguridad más rigurosas y los estándares más altos de sostenibilidad medioambiental.

Las previsiones de inversión de capital se amplían para cubrir la apertura de nuevos comercios y la modernización y ampliación de los existentes, destacando la adquisición de un edificio en el Soho de Nueva York (sobre el que ya hemos publicado un reportaje en Textil Exprés) que alojará una nueva tienda almirante de Zara.

Algunas de las aperturas más importantes del período reciente han sido las de la cadena Zara en Zurich, Miami, Madrid-Serrano, Cracovia, la Queens Road de Hong Kong, y la East Nanjing Road de Shanghai (elevando la red china hasta los 500 establecimientos en 60 ciudades).

Las demás cadenas del grupo también han protagonizado aperturas de elevado perfil, como las de Pull & Bear en Milán (Vittorio Enmanuelle II) y Amsterdam (Kalverstraat), Massimo Dutti en Viena (Kholmarkt) y Palma de Mallorca (Born), Bershka en Turín (Vía Roma), Uterqüe en Barcelona (aeropuerto), Oysho en Barcelona (Pelai) y Zara Home en Londres (Kensington High Street). En 2015 la cadena Zara Home inició su presencia en Australia, empezando por Melbourne, siendo la segunda cadena del grupo que está presente en los cinco continentes.

Durante el año actual otras enseñas del grupo harán nuevas implantaciones en Londres (Oxford Street), Barcelona (Plaza Cataluña), y varias ciudades de Estados Unidos, incluyendo tres establecimientos en Nueva York.

 

Propuesta de dividendos. El Consejo de Administración de Inditex propondrá a la Junta de Accionistas, que se reunirá en julio, el reparto de un dividendo de 0,52 euros por acción, superior en un 7,50% al del año anterior, previendo dos pagos parciales de 0,26 euros cada uno, el primero en mayo y el segundo en noviembre.

Entre tanto, el ejercicio actual está discurriendo de una manera espectacular: entre el 1 de febrero y el 14 de marzo de 2015 las ventas de sus tiendas han crecido un 13% respecto al período equivalente del año fiscal anterior.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 218 — abril 2015 ].


Cron Job Starts