Web Analytics

Fue en agosto de 1969, hace ya cuarenta y seis años, cuando Donald y Doris Fisher fundaron en San Francisco de California, por entonces vivero de la moda popular, la firma Gap, que durante un tiempo parecía destinada a ser líder universal en la distribución de ropa juvenil. No lo ha conseguido, aun teniendo una gran expansión por todo el mundo, porque no fue capaz, tras algunos intentos, de consolidarse en el mercado europeo. Otras dos empresas, nacidas en este continente con vocación de internacionalidad, han ocupado en relativamente poco tiempo los dos primeros lugares, no sólo de Europa sino del mundo: la española Inditex y la sueca H&M, por este orden; la primera nacida en 1963, la segunda creada en 1943 pero circunscrita durante mucho tiempo al mercado nacional.

De todos modos, Gap, cuyo director ejecutivo reciente era Glenn Murphy, aunque acaba de sustituirle Art Peck, ha consolidado seis marcas populares en todas las latitudes (Gap, Banana Republic, Old Navy, Piperline, Athleta e Intermix), que le aseguran, sobre todo las dos primeras, la tercera posición del ranking general, con una red de 3.700 tiendas y, por supuesto, la primera en América.

La compañía californiana va a hacer ahora un nuevo intento de implantación a este lado del Atlántico, posiblemente a través de Inglaterra y de España, y acaba de pactar una alianza con la firma española de grandes almacenes El Corte Inglés para que le haga, por lo que concierne al mercado ibérico, de portaaviones para este desembarco. El 12 de marzo se ha puesto en marcha la operación, empezando por Barcelona.

El primer espacio Gap en la capital catalana dispone de una superficie de 400 m2 en la cuarta planta del centro comercial de El Corte Inglés que ocupa todo un edificio en la esquina de la Plaza de Cataluña con la Rambla de Canaletas, que anteriormente fue la sede principal de la marca Sphera. Hace dos años, en medio de una compleja operación de búsqueda de liquidez que le llevó a enajenar diferentes inmuebles, vendió el de la Rambla a un banco, pero retuvo la explotación del mismo en alquiler. Ahora bien: al mismo tiempo trasladó a otro lugar la sede de Sphera, y destinó las diferentes plantas que quedaban libres a su explotación en régimen de «shop in shop». Así operan ahora diferentes marcas en espacios proporcionados a sus necesidades operativas. La concesión en este momento de toda una planta a Gap irá seguida de otras implantaciones de la firma americana en diferentes edificios de El Corte Inglés en distintas ciudades españolas. Probablemente dos o tres dentro de este año. De hecho se podría decir que El Corte Inglés se ha convertido en un franquiciado master de Gap para todo el país.

Gap presenta allí todas sus colecciones de moda para primavera-verano, de hombre, mujer, niño y bebé, «de un diseño americano fresco y moderno, apto para cualquier ocasión, de estilo casual y de tendencia». El Corte Inglés estima que «los consumidores catalanes ya están familiarizados con el estilo casual americano», por lo que esta oferta les resultará totalmente familiar; aunque la verdad es que, hasta este momento, la única venta que Gap hacía en España era la de su servicio online. Otra cosa es el conocimiento que el consumidor pueda tener por el efecto inducido internacional.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 218 — abril 2015 ].


Cron Job Starts