Web Analytics

Durante el ejercicio de 2015, cerrado en febrero de 2016, el crecimiento del grupo español Inditex ha sido intenso en prácticamente todas las áreas geográficas.

Aparte del crecimiento del negocio en la matriz, que se trata en otro tema, ha realizado 330 aperturas netas en 56 mercados, hasta acabar el período con 7.013 tiendas en 88 mercados de los cinco continentes. La número 7.000 ha sido la tienda Zara abierta durante el último trimestre del ejercicio en Honolulú (Hawai, Estados Unidos). Europa sumó en este ejercicio 148 nuevas tiendas. La zona formada por Asia y Resto del Mundo, 114. América, 68.

TEXTILEXPRES-REVISTA-224Última apertura de Zara en el SoHo de Nueva York.

La cadena Zara incorporó 77 aperturas netas, alcanzando las 2.161 en todo el mundo. Abrió flagships en destacadas calles comerciales de primer nivel en todas partes. En Estados Unidos su cadena de aperturas incluyó ciudades como Nueva Yersey, Las Vegas, Los Angeles, San Diego, Boston, Dallas, Chicago, Seattle o Puerto Rico, además de ampliar su oferta en Manhattan (Nueva York) con una tienda de referencia en pleno corazón financiero (Broadway, 222), y presentar su ampliación renovada en la confluencia de la Quinta Avenida con la calle 42. Ya en 2016 abrió una tienda de referencia mundial en el Soho neoyorkino (Broadway 503-511).

Otras aperturas emblemáticas de Zara han tenido lugar en Oxford Street (Londres), la quinta en este foco internacional de atención comercial; así como en Bruselas, Palma de Mallorca, o Lisboa. Y las de Uterqüe en Rusia y Méjico, además de la renovación de la tienda madrileña de Serrano.

A la oferta de tienda física hay que añadir en cada país el desarrollo plenamente integrado de la venta por internet, que en 2015 se extendió a Hong Kong, Taiwán, Macao y Australia. Al final del ejercicio, la tienda online estaba presente en 29 mercados. El 9 de marzo de 2016, ya dentro de un nuevo ejercicio fiscal, se extendió a Croacia, Eslovaquia y República Checa, y en la semana siguiente a Bulgaria, Finlandia y Hungría. En abril se cubrirán los Países Bálticos, Eslovenia y Malta.

Volviendo a las tiendas físicas, a lo largo de 2016 el Grupo entrará, con unas u otras enseñas, en cinco nuevos mercados: Nueva Zelanda, Vietnam, Nicaragua, Paraguay y Aruba.

 

La inversión social en el mundo.

Durante el ejercicio 2015, Inditex ha seguido desarrollando la política medioambiental por la cual ha incorporado otras 387 tiendas, nuevas o reformadas, al programa de tiendas ecoeficientes (que se espera haya incluido a la totalidad de los establecimientos del Grupo en el año 2020).

En un orden de cosas más directamente benéfico-social, ha mantenido la inversión a favor de la comunidad promoviendo programas de empleo y educación, bienestar social y ayuda humanitaria que han beneficiado a alrededor de tres millones de personas en 40 países, y ha seguido desarrollando los programas de cooperación y apoyo a diversas instituciones y organizaciones.

En el ámbito de empleo y educación, el programa «Salta mundo», de integración laboral en tiendas del Grupo de colectivos en situación de vulnerabilidad, ya se ha consolidado en diez ciudades (Madrid, Atenas, Berlín, Lisboa, Londres, París, Milán, Varsovia, Ciudad de Méjico y Nueva York), facilitando la inserción laboral de muchas personas.

En este ámbito destaca la firma de un acuerdo con la China Youth Development Foundation para mejorar las condiciones de los centros de educación en las áreas rurales, y la renovación del apoyo a la Fundación Entreculturas para facilitar formación técnico-profesional a más de 60.000 personas en trece países de América Latina y África.

Continuó desarrollando en España el programa For/From para la integración socio-laboral de personas con discapacidad; y el apoyo a programas de bienestar social de Caritas en España, Bangladesh, Camboya y Brasil; habiendo firmado también acuerdos de colaboración con Every Mother Counts para proporcionar ayuda médica a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, y colaborando con organizaciones que ayudan a refugiados del conflicto sirio o, en el caso puntual de emergencia, a las víctimas del terremoto del Nepal. También ha puesto en marcha, en colaboración con Cáritas y Cruz Roja, un sistema de recogida de prendas para reciclaje.

Descargar Página en PDF

icon-pdf


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 224 — abril 2016 ].


Cron Job Starts