En el número anterior publicábamos un artículo titulado «H&M anuncia haber sobrepasado a Inditex», que tomaba como referencia el balance anual cerrado por la compañía sueca de distribución en octubre de 2015, el cual presentaba una cifra de negocios de 22.500 millones de euros.
Hacíamos allí una observación de pura prudencia informativa: sin dudar en principio de la afirmación de H&M, juzgábamos oportuno, sin embargo, dejar una interrogación en el aire hasta conocer el cierre anual de un período comparable (es decir, balance de un abanico de doce meses) de Inditex, puesto que los ejercicios contables de la compañía española se cierran en febrero.
El día 8 de marzo de 2016, Inditex distribuyó, en efecto, el informe correspondiente al ejercicio que va de febrero a febrero, anunciando unas ventas de 20.900 millones de euros. Excelentes, desde luego. Pero inferiores a las de su competidor en el período equivalente del respectivo año fiscal.
Dejemos constancia, pues, de las cifras respectivas, haciendo justicia a las dos (y confirmando, por supuesto, el aserto inicial de la compañía escandinava). Sin duda van a seguir su duelo en los años venideros. Acogeremos con satisfacción las buenas noticias de ambas partes en el futuro.
Los datos clave de Inditex.
Las ventas anuales, en el conjunto de su red de cada momento, crecieron un 15,4% del 1 de febrero de 2015 al 31 de enero de 2016 (el dato del año anterior había sido de 18.117 millones). Las de tiendas comparables se han incrementado en un 8,5%.
El margen bruto fue en el último ejercicio de 12.089 millones (57,8%). El año anterior, de 10.569 millones (un 58,3%). El ebitda, de 4.699 millones y 4.103, respectivamente. El ebit, de 3.677 y 3.198. El beneficio neto, de 2.875 millones el último año y 2.501 el anterior.
El número de tiendas en funcionamiento al cierre del ejercicio era de 7.013 (con 330 aperturas netas en el año fiscal). Operando en 88 mercados y empleando a 152.854 personas en el mundo (sobre una plantilla de 137.054 al comienzo del ejercicio).
La incidencia de Inditex en España.
De los nuevos empleos creados en el año fiscal indicado, 4.120 correspondieron a España, y se produjeron en todas las áreas de la compañía: tiendas, sede central y plataformas logísticas, incluida la modernización tecnológica de la compañía.
El «efecto sede» del grupo consigue también repercutir de forma indirecta en toda la industria auxiliar en España, donde el grupo cuenta con más de 7.500 proveedores que generan unos 50.000 empleos indirectos, y que en 2015 facturaron a Inditex 4.100 millones de euros.
Durante el ejercicio el grupo ha invertido 1.518 millones de euros destinados al crecimiento y a la expansión internacional del propio grupo, incluyendo la ampliación y modernización de sus instalaciones logísticas y centros de diseño en España.
Durante este período se ha creado la plataforma logística de Cabanillas (Guadalajara), destinada a Pull&Bear y a Zara Home, y se han incorporado sendos silos de prenda colgada de última tecnología en las plataformas de Zara en Zaragoza y de Massimo Dutti en Tordera (Barcelona), además de buscar la modernización permanente de las diez plataformas existentes en España, la instalación de un silo completamente automatizado en la plataforma de Bershka en Tordera, y de las nuevas líneas de distribución de Zara Home en Cabanillas (Guadalajara).
Este último proyecto ha permitido alcanzar una capacidad de almacenaje de 1.200.000 cajas y mejorar la automatización y la ergonomía de los puestos de trabajo. Tal objetivo se logra gracias al silo de 40 metros de altura completamente automatizado con una capacidad para 42.000 pallets (900.000 cajas), que permite almacenar hasta 15 millones de unidades, en una logística especialmente compleja como es la de Zara Home, con unidades de diferentes volúmenes y tamaños.
También en 2015, Pull&Bear ha culminado la ampliación y renovación de su sede en Narón (Coruña), con un edificio que cuenta con la máxima certificación de sostenibilidad medioambiental.
La repercusión social de un brillante ejercicio.
Dentro de su política habitual de remuneraciones, Inditex va a distribuir este año más de 500 millones de euros entre sus empleados en concepto de comisiones de ventas en tienda, pagas variables e incentivos, ligados todos ellos a objetivos concretos.
Además, tras el cierre del ejercicio 2015 se ha concluido la primera parte del plan extraordinario de participación de los empleados en el crecimiento de los beneficios, anunciado por el Grupo para los ejercicios 2015 y 2016.
Los resultados obtenidos en 2015 van a permitir a la compañía repartir en abril 37,4 millones de euros —el equivalente al 10% del incremento del beneficio delGrupo respecto a 2014— entre aproximadamente 78.000 personas de tiendas, fabricación, logística, cadenas y filiales que tengan más de dos años de antigüedad el día 31 de marzo de 2016, por lo que los beneficiarios conocerán los detalles específicos a partir de esa fecha. La segunda parte se ejecutará en 2017, siguiendo el mismo modelo.
Descargar Página en PDF
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 224 — abril 2016 ].