Web Analytics

 

Marruecos
La directora de Atlas Wear (izda.),

con Margit Jandali, coordinadora de la visita de prensa.

 

En el número anterior se publicó la crónica de una doble feria del vestir, Maroc in Mode y Maroc Sourcing, síntesis de dos manifestaciones complementarias, asociadas en fechas y lugar, que se habían llevado a cabo en Marrakech a mediados de noviembre, dirigidas esencialmente a los profesionales europeos del sector, incluyendo una representación de la prensa especializada. La intención era seguir celebrando ese doble evento en la misma ciudad en temporadas futuras. Pero en la propia crónica se incluía una decisión de última hora: trasladar las sucesivas convocatorias a Casablanca, dado el interés manifestado por muchos de los visitantes invitados de aprovechar el evento para ver, además de la oferta ferial, las instalaciones de las propias empresas, la mayoría de las cuales están en el área de «Casá», la capital económica del país, aunque ello supusiera prescindir de los alicientes turísticos que Marrakech, ciudad imperial, ofrece.

Cierto, Marrakech no es un centro industrial, y quizá es conveniente que no lo sea nunca, puesto que su atractivo esencial es de otra naturaleza. Pero no quiere decir que esté absolutamente carente de manufacturas, y en concreto de moda. La asistencia de empresarios y periodistas al evento ferial incluyó también, en el habitual programa de actos complementarios, la visita a la fábrica Atlas Wear, en la periferia de la población, y cuya empresa era por otra parte expositora en Maroc in Mode.

 

Marruecos

 

Esta compañía se implantó en Marrakech en 1992, por capital marroquí de naturaleza familiar. Es una unidad integrada de confección, que no ha cesado de desarrollarse para responder en todo momento a las exigencias del mercado internacional de la confección y del prêt-à-porter. Según sus directivos, «la confección es un arte y, como todo arte, tiene sus secretos: rigor y saber hacer». Un equipo de técnicos y de cuadros textiles, rodeados de personal cualificado, ha ido asentando su reputación en materia de calidad y de «savoir faire», trabajando con tejido de punto fino y materias muy ligeras.

En Atlas Wear están especializados en la confección femenina de respuesta inmediata, con 130 trabajadores. Reciben el tejido y el patrón tipo. Hacen las fases restantes, desde el escalado. Tienen la última tecnología de Gerber, compatible con los demás sistemas. Incorporan accesorios y complementos. Debido a la contracción de la demanda europea en la segunda mitad del año 2011, no estaban trabajando en el momento de la visita a plena capacidad (que sí se había alcanzado en el primer semestre).

Por supuesto, su fabricación se realiza para dadores de órdenes europeos, pero no han tenido hasta ahora clientes españoles. Por razones de la facilidad operativa que supone la proximidad, los españoles prefieren concentrarse en el norte de Marruecos, es decir, en el área de Tánger con la que siempre han tenido una mayor relación. Aunque los servicios logísticos existentes hoy día permitirían un servicio ágil desde cualquier parte del país.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 199 — febrero 2012 ].


Cron Job Starts