Desarrollados como un conjunto de satélites que aprovechaba el impacto internacional del Bread & Butter, los diversos salones de moda que se habían ido incorporando al panorama ferial de Berlín durante los últimos años se enfrentaron en enero último a su primera experiencia sin el padre y les fue bien. Y la capacidad de crecer por sí solos se demostró definitivamente en julio.
Estos salones eran seis por un lado: Premium, Seek, Bright, Show & Order, Green Showroom y Ethical Fashion Show, que se desarrollaron del 8 al 10 de Julio, con una entrada común. Y tres por otro lado: Panorama, Curvy is Sexy, y Show Order, también paralelos entre sí, del 7 al 9, y con entrada unificada a su vez.
Abarcando todo el conjunto, desplegó sus desfiles, como marco general, del 7 al 10, la Deutsche Fashion Week, que en esta ocasión estrenó, adicionalmente a la Puerta de Brandenburgo, un segundo escenario en Me Collectors Room, a dos kilómetros de distancia. En total, los desfiles fueron alrededor de cincuenta.
De los eventos feriales propiamente dichos, daremos algunas pinceladas de los tres fundamentales:
La sexta edición de Panorama reunió a más de 600 marcas, después de haber rebasado las 500 en la convocatoria anterior; en una superficie, ahora, de 39.500 m2, que eran 34.000 en el invierno. Había incorporado el espacio Nova, concebido como «laboratorio de tendencias».
En cuanto a Premium, ponía el acento sobre el activewear y el loungewear. El salón creció hasta los 33.000 m2, para acoger un millar de marcas (siguió siendo el mayor en cuanto al número de participantes). Se revitalizó la conferencia, creada el invierno anterior, dedicada a las relaciones entre la moda y las tecnologías, bajo el nombre de «Fashiontech».
Muy distinto fue, una vez más, el salón Seek, plataforma del streetwear y el urbanwear, trasladado desde enero anterior al recinto Arena, en el este de Berlín. Relativamente pequeño, ha podido ahora rebasar las 300 marcas. Siguió consagrado en lo esencial a la moda masculina (80% de la oferta), aunque tuvo como novedad la incorporación de un amplio contingente de especialistas del calzado.
Cualquier posible juicio sobre la evolución futura de estos y los demás certámenes de la constelación berlinesa queda pendiente de qué iniciativas tenga Zalando para el uso del espléndido terreno de Tempelhof que le ha venido a las manos.
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 220 — septiembre 2015 ].