Después de haber presentado quiebra fiscal en diciembre de 2014 y haber sustituido su comparecencia ferial de enero por una especie de encuentro de amigos en sus tiendas privadas, hubiera resultado muy lógico que Bread & Butter (es decir, su promotor Karl-Heinz Müller) optara en julio de 2015 por un discreto silencio (una ausencia temporal que apenas hubiera sido advertida), mientras reconducía su propia situación empresarial.
De todos modos, la discreción nunca ha sido su estilo. De modo que optó por comparecer en Tempelhof del 7 al 9 de julio, ocupando 20.000 m2 en tres de los nueve pabellones disponibles en el viejo aeropuerto, con la participación de unos 200 expositores, incluyendo fiesta el primer día. Muchas de las firmas eran de primera vez y de especialidades atípicas (maniquíes, mobiliario de tienda, accesorios). Algunos expositores de artículos infantiles formaban parte de un hipotético salón para niños, tránsfuga de Colonia (Cookies), que se había anunciado meses atrás y que no llegó a ofrecer una identidad apreciable. Por otra parte, se había habilitado un sector de firmas emergentes, startups, al que se acogió una treintena de nombres.
Durante las semanas anteriores, y con independencia del desarrollo de las cuestiones feriales, las negociaciones sobre la crisis empresarial de Müller habían seguido su curso. Los escaparates de su emblemático establecimiento 14.oz, especializado en denim, anunciaron liquidación de existencias con precios muy agresivos, y circuló la noticia de que una parcela de 270 m2 (de un local de 600) la tomaría la firma Salvatore Ferragamo.
Al mismo tiempo se confirmó que Zalando se quedaría con el nombre de la feria (Bread & Butter), aunque no se sabe para qué uso, y con el contrato de alquiler de Tempelhof.
Se comunicó que el grupo Zalando había registrado en 2014 un volumen de giro de 2.200 millones de euros, con una progresión anual del 26%, correspondiendo 1.200 millones a la zona DACH (Alemania-Austria-Suiza) y más de 900 al resto del mundo. Zalando dispone ya para su negocio online de una cartera de 1.500 marcas, y de 147 millones de usuarios activos.
Para septiembre está anunciado el desenlace judicial de la situación de Müller. Entonces (es decir, ahora, puesto que septiembre ya ha llegado) se sabrá el papel que va a jugar Zalando (y de qué forma) en su «salvación», y sobre todo en su relanzamiento, ya sea en algo compartido (bajo gestión del salvador) o en algo absolutamente independiente en lo que Zalando desarrolle su propio juego.
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 220 — septiembre 2015 ].