El día 27 de octubre tuvo lugar en Tánger la reunión del sector textil, convocada para hablar de su situación y perspectivas en la región Euromediterránea, de la que Textil Exprés ha facilitado otras informaciones, y aquí se publica una información sobre el cuerpo principal de los debates.
Tras el acto oficial de apertura de la jornada, con las intervenciones formales de diversas personalidades, se abordaron las sesiones de trabajo. La mañana estuvo enteramente ocupada por dos grandes sesiones consecutivas, media mañana cada una, a cargo de dos ejecutivos del Instituto Francés de la Moda, de París.
Haremos como prólogo una reflexión propia: La idea central del encuentro era la de mejorar la «competitividad global de la zona Euromed»; por tanto, hacer más eficiente, en términos de coste-rendimiento, la relación entre mandantes y tomadores de órdenes en el marco euromediterráneo, para que el conjunto como un todo pueda resistir la confrontación con otras galaxias del actual universo textil. Esto no había sido definido a priori de una manera tan precisa, pero evidentemente sobrevolaba todas las intervenciones.
Panorama competitivo de la zona euromediterránea en el mercado mundial. (Tema a cargo de Gildas Minvielle, director del Observatorio Económico del IFM). El entorno económico del año 2010 ha sido marcado por una presión al alza sobre los costes (materias, salarios en China, etc.) mientras que el consumo mostraba signos de mejora en los principales países europeos. La súbita degradación de la coyuntura del consumo occidental desde el verano de 2011 ensombrece las perspectivas para la parte final del año. Las estrategias de los distribuidores se adaptan a este cambio diversificando el abanico de oferta pero reduciendo los volúmenes. El sourcing de proximidad evoluciona en este nuevo contexto, adaptándose a una respuesta flexible y más cómoda de manejar.
Aunque el volumen de negocio disminuya por la crisis de los mercados de destino occidentales, favorece las oportunidades de los proveedores de la ribera sur del Mediterráneo en la medida en que pueden atender con mayor agilidad y a costes moderados esta demanda fragmentada y repetitiva a pequeña escala.
Prospectiva de la distribución textil-confección internacional. (Tema a cargo de Evelyne Chaballier, directora de Estudios Económicos y Prospectiva del IFM). El consumo de moda ha evolucionado de manera diferente en los Estados Unidos y en los principales países europeos. Hay productos que resisten mejor que otros, y se observan disparidades de comportamiento según la edad y los niveles de vida de los consumidores. Mientras que internet modifica en profundidad los procesos de compra, nuevos nichos dinamizan los mercados, poniendo en causa los modelos establecidos. Las grandes enseñas de la distribución atraviesan esta crisis económica y social de manera diferente.
En primer lugar hay que diferenciar los negocios que se mueven en el sector del lujo, que tienen su propia dinámica, de los que conforman el mercado de masas, que son los que básicamente moviliza la gran distribución (los productos de la llamada moda asequible, con una gran diversidad creativa a niveles que sean fácilmente popularizables).
Hay tres zonas de expansión del consumo de moda en el mundo. La primera es la de China-Hong Kong; la segunda, la del resto de Asia; la tercera, la del Mediterráneo (pero en estos momentos condicionada por esa ralentización sobrevenida en 2011 y que se está comentando, cuya evolución final todavía se desconoce).
La integración del textil-confección en el espacio euromediterráneo: ¿mito o realidad? Éste fue el tema de la primera sesión de la tarde, que se desarrollaría bajo el formato de mesa redonda, con seis interlocutores de diversas nacionalidades, entre ellos Francesco Marchi, director general de Euratex en Bruselas.
De cara a la globalización del textil-confección, los operadores de las riberas Sur y Este del Mediterráneo desean todos establecer un partenariado reforzado con la industria de la Unión Europea.
A juicio de los participantes estamos ante una oportunidad histórica de reforzar las relaciones en Euromed favoreciendo ese partenariado, que sea realmente «ganador-ganador» para el conjunto de los 48 estados que integran esta zona.
Para conservar su atractivo, es preciso que esta cooperación sobrepase los aspectos puramente comerciales. Se vuelve imperativo reforzar la innovación, la I+D, la formación, responder a los objetivos éticos en sentido amplio (sociales y medioambientales), a fin de poner en valor a ojos de los consumidores la plusvalía que representa esta zona.
El impacto de la evolución del comportamiento de los consumidores sobre la industria textil-confección de Euromed. Fue el tema de la segunda sesión de la tarde, que se desarrolló también bajo la forma de mesa redonda, con otros seis interlocutores de diversas procedencias, incluido en este caso un español (Bartolomé Arranz, de Fitca), el único ponente de nuestro país que participó en la jornada.
Se partía de una constatación: asistimos durante estos tres últimos años a evoluciones coyunturales y estructurales del comportamiento de los consumidores con un impacto muy negativo, que obligan a la industria del textil-confección de la zona Euromed a realizar adaptaciones y dar respuestas que le permitan preservar y desarrollar sus cuotas de mercado.
La situación depresiva provocada por la crisis económica ha sido tan impactante que algunos oradores daban informes de sus países muy poco alentadores. Ninguno tan deprimente (realista por otra parte) como el aportado por el ponente español, valiéndose de gráficos de la prensa económica de los últimos tiempos, sobre la trayectoria de diversos parámetros de nuestra economía: todos en derrumbe.
En los diferentes países hay que tender a crear polos de competitividad compartida, a repartir la capacidad de respuesta de una manera concertada, armonizando los saberes y potencialidades en aras de un mejor servicio al cliente con el coste más racional posible y en el tiempo justo. Para que trabajemos todos.
Precisamente ésta es una de las directrices en las que se mueve tenazmente Fitca en Aragón, cuando pretende fomentar la coordinación entre los talleres de Aragón (que son los suyos) y los del resto de España, y entre todos ellos y los del sur de Francia, los de Túnez y los de Marruecos: combinar capacidades para compartir pedidos. Pero, en el fondo, ¿no son todos competidores entre sí?
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 198 — diciembre 2011 ].