«Desmiento categóricamente», bromeó Manuel Díaz, presidente de Aitpa, «que estemos retrasando la firma del Convenio por no saber si las tablas salariales habrán de ser en euros, en pesetas o en pesetas convertibles». Era una broma, pero parece que había llegado a plasmarse en algún email de este otoño, en algunos de los momentos de mayor gravedad de la crisis del euro.
Y es que efectivamente sorprende que muy avanzado el otoño no haya noticias claras sobre el Convenio Textil-Confección de 2011. A este asunto dedicó la patronal algodonera la sesión abierta posterior a la asamblea anual, celebrada el 11 de noviembre; que, por otra parte, y tras la integración de Aitpa en Texfor (de la que ya hemos informado ampliamente), se centró sobre todo en aspectos técnicos como el destino de activos inmuebles de la entidad, además de discutir aspectos propios de la actualidad económica del algodón.
El retraso en las negociaciones del Convenio, se explicó, está ligado a las sucesivas reformas de la normativa laboral bajo el último Gobierno Zapatero, que por una parte abrían expectativas de cambio y por otro generaban dudas de aplicación. Se espera que pueda estar firmado en enero, aunque la negociación no será fácil. La industria, según se manifestó en la reunión, ha vivido tres años con un Convenio continuista pactado en vísperas de una crisis profunda. El sector no puede aceptar ya incrementos salariales que no estén vinculados ganancias de productividad (habría que desterrar los incrementos basados en IPC), y la flexibilidad y la cláusula de descuelgue debieran ser efectivas, y no recortada en la práctica por los procedimientos establecidos. Por desgracia, según recordó Albert Núñez, asesor laboral y negociador del Convenio, «una negociación suele ser un proceso de pedir y ofrecer, pero esta vez tenemos mucho que pedir y muy poco que podamos ofrecer». A lo que César Royo, del Grupo Royo, respondió que «las empresas sí que tenemos mucho que ofrecer: trabajo».
Al acto siguió un almuerzo en el que fueron entregados los premios Premio Pedro Morillo, de periodismo, y Flor del Algodón, respectivamente a la redactora del diario «Expansión» Almudena Ormaetxea, y al periodista económico Josep Mª Ureta.
Ha sido la última Asamblea ordinaria de Aitpa con Manuel Díaz de Marcos (de Tavex) como presidente, ya que próximamente concluye su mandato estatutario.
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 198 — diciembre 2011 ].