Son bien conocidos los dos polos de convocatoria ferial que se han ido estructurando en París, para cada temporada, en torno a dos iniciativas carentes al principio de relación entre sí, pero que han ido teniendo un desarrollo paralelo y hoy constituyen dos polos de atracción, a la vez complementarios y competitivos, que fortalecen en suma la convocatoria global.
Cada uno de los dos polos se ha ido convirtiendo en una constelación; pero los dos tienen como protagonista central un salón de tejidos, que en un caso, promovido por los textiles franceses de Lyon, se denomina Première Vision y, en el otro, promovido por Messe Frankfurt, se llama Texworld.
Entre los diversos satélites que les han ido brotando a uno y a otro, cada grupo tiene un salón secundario de confección, de «sourcing». El de Première Vision es Sourcing Connection. El de Texworld, Apparel Sourcing.
Sourcing Connection, la propuesta francesa.
En paralelo con el múltiple despliegue ferial que habrá en el Parque de Exposiciones de París Norte, de tejidos, hilados, piel, diseños y accesorios, tendrá lugar, del 12 al 14 de septiembre, en un emplazamiento diferente, la segunda convocatoria (la primera tuvo lugar en septiembre de 2015) del evento ahora llamado Sourcing Connection Première Vision. Su escenario será el Paris Event Center, un recinto nuevo situado en la Porte de la Villete, y sucederá a un certamen de larga vida llamado Fatex.
Los expositores serán ahora entre 100 y 120 fabricantes de confección para terceros, de Asia del Pacífico (China, Bangladesh, Pakistán, India, Indonesia, Vietnam, Myanmar y Cambodia) y, cosa muy nueva, del África Subsahariana. Los expositores sólo serán admitidos cuando hayan pasado el examen de un comité de selección, refrendado a su vez por el gabinete Bureau Veritas.
Apparel Sourcing, la propuesta germano-tunecina.
Desde hace años, Apparel Sourcing es la división de manufactura para la confección que acompaña a la feria de tejidos Texworld organizada por Messe Frankfurt en el Parque de Exposiciones de París-Le Bourget.
En este mismo número se podrá ver la crónica del salón de febrero, en el que Apparel Sourcing presentaba la oferta de confección de 400 expositores, principalmente asiáticos y en especial chinos, pero también por primera vez algunas firmas magrebíes.
La novedad que ahora se comunica es la firma de un acuerdo entre Messe Frankfurt France y el Grupo Profesional de Confeccionistas de Túnez (entidad de cincuenta empresas recién creada que preside Samir Ben Abdallah, promotor en su día del Festival de la Moda de Túnez, dirigente de la empresa Plein Soleil), por el cual se organizará la presencia en Apparel Sourcing de septiembre de un grupo de empresas de este país norteafricano con oferta orientada a los mercados occidentales. La participación ferial irá acompañada de un desfile y de una conferencia económica. Túnez era el cuarto proveedor de ropa de Europa Occidental, y en la última campaña ha caído a la novena posición. No deja de ser curioso que reaccione utilizando a Messe Frankfurt como plataforma para recobrar posiciones.
Descargar Página en PDF
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 224 — abril 2016 ].