Web Analytics

Del 15 al 18 de febrero (es decir, anticipando su apertura en un día respecto al complejo ferial liderado por Première Vision) discurrió en el Parque de Exposiciones de París-Le Bourget el conjunto de manifestaciones convocadas por Messe Frankfurt France. En la actualidad hay una diferencia formal entre los dos complejos parisinos, por cuanto Première Vision ha unificado las diversas manifestaciones autónomas que operaban en torno suyo, convirtiéndolas en sectores de un macro-salón, mientras que Texworld, feria de tejidos para vestir, ha ido creando salones monográficos paralelos pero independientes (es decir, no meros sectores) que operan como satélites.

El primero, hace ya algunos años, fue Apparel Sourcing, que ofrecía subcontratación de confección (tema que mantiene). Luego se añadieron, recientemente, Avantex, de textiles técnicos (o, más específicamente, de textiles inteligentes), y Avanprint, de tecnología para la estampación digital textil. Una condición común es que ofrecen básicamente, desde el origen, una oferta asiática, y que Europa (o más ampliamente Occidente) es su mercado. En cuanto a la presentación agrupada Schawls & Scarves, de otras ediciones, ahora había sido bautizada como The Accessories Showcase, y estaba situada en el corazón de Apparel Sourcing.

Texworld tuvo en febrero 658 expositores de tejidos, procedentes de 25 países (pero con un gran predominio de los chinos, que eran alrededor de 500, y que en las últimas ediciones están mostrando una mejora muy interesante de la gama de producto), y la feria de aprovisionamiento Apparel Sourcing comprendía 230 empresas de 13 áreas geográficas. En el conjunto, Messe Frankfurt aportaba a París alrededor de un millar de expositores.

Esta vez los organizadores habían dispuesto una presentación de la muestra mucho mejor que en épocas anteriores. Messe Frankfurt está haciendo un esfuerzo muy evidente por elevar el nivel de sus certámenes de París. Aparte de la importancia numérica de los chinos, antes citada, un excelente soporte de esta oferta es el de la India, seguida de Turquía, Corea y Taiwán. Del Pakistán, aparte de las firmas individuales, había en esta ocasión un grupo con apoyo gubernamental.

En Apparel Sourcing hubo los días 15 y 16 sendos seminarios sobre países exportadores en ascenso, donde fueron protagonistas destacados, entre otros, los representantes de las corporaciones empresariales de Marruecos y Túnez. Se consideró muy afortunada la incorporación, por primera vez, de Marruecos a este certamen. Abderrahman Atfi, director de de la empresa polivalente Med Sourcing, uno de los principales actores de este sector en Marruecos y vicepresidente de la patronal textil de este país, dijo: «hemos venido con aprensión, pero hemos tenido una rica experiencia».

Los 24 expositores de la sección Shawls & Scarves formaban una muestra extremadamente selecta de este tipo de accesorios, organizada por el diseñador francés Eymerich François como demostración de las técnicas más sofisticadas en este tipo de producción.

La nueva manifestación Avantprint fue el marco para hacer una exposición muy interesante de esta novedosa tecnología (cuyos operadores son por el momento muy pocos) llamada a tener a corto plazo un brillante papel en el desarrollo del sector.

En Avantex tuvo un especial protagonismo ahora la nueva asociación denominada Fashion Tech, tendente a federar el ecosistema de la moda y la tecnología con una voluntad y una perspectiva de desarrollo duradero.

En cuanto a visitantes, el conjunto ferial de Messe Frankfurt tuvo que afrontar el mismo problema que los otros salones parisinos de las mismas fechas: una caída de clientela. Sus 12.684 compradores supusieron una baja del 7% respecto al año anterior. La sensación de falta de seguridad tras los últimos atentados de París fue la causa principal, sobre todo para los profesionales procedentes de Asia y América. Para el conjunto de Asia, el descenso fue del 18%; para los norteamericanos, del 8%. Sin embargo, parece que estas disminuciones tuvieron poca incidencia en la cifra de negocio.

El comportamiento de los compradores europeos fue muy diferente. El público español aumentó un 10%, y el ruso un 42%. La organización destacaba al final de su informe la recuperación de los mercados español y holandés.

24537TES

Descargar Página en PDF

icon-pdf


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 224 — abril 2016 ].


Cron Job Starts