Aun sin llegar a niveles de pre-pandemia, Heimtextil ha visto un negocio animado, y abre horizontes positivos.
Recordamos que en el otoño, cuando Olaf Schmidt, vicepresidente de Feria Fráncfort para ferias textiles, visitó España para presentar a los medios la (entonces) futura edición de Heimtextil 23, una de las preguntas suscitadas tuvo que ver con las restricciones de temperatura en interiores que las administraciones europeas (y concretamente la alemana) habían impuesto a los sistemas de climatización para hacer frente a la crisis de suministro energético por la guerra en Ucrania. La respuesta fue: «estén seguros que no tendremos frío en la feria». ¡Cierto! Así ha sido. En parte, quizá, porque el invierno ya no es lo que era. Pero también porque la calefacción funcionó perfectamente, en una temperatura de confort. Y también, por qué no, porque otro clima, que es el de los negocios, fue igualmente cálido. Y, de hecho, esto era lo más importante.
Después de dos años de paréntesis por Covid, Heimtextil, la feria europea de referencia en textiles para el hogar, ha vuelto y lo ha hecho con éxito. La última edición completa anterior fue en enero de 2020, apenas un par de meses antes de que se desatasen los confinamientos por pandemia. No pudo celebrarse en 2021, y en 2022 tuvo una edición atípica de verano, después de cancelarse la de las fechas habituales de comienzos de enero. Digamos que esa edición veraniega fue un instrumento de apoyo al sector, pero que en términos de secuencia histórica «no cuenta». Se desarrolló en paralelo a las ferias de textiles técnicos y bienes de equipo para la confección (Techtextil y Texprocess), y estuvo muy bien dentro de su contexto. Pero a efectos de serie no sirve. Las comparaciones son siempre con las ediciones normales de enero.
Que en esta última convocatoria del 10 al 13 de febrero las cosas iban bien es algo que Textil Exprés pudo comprobar en vivo. Más allá de lo que vieran nuestros ojos, los expositores lo confirmaron también. Es cierto que no llegaron riadas de visitantes, pero en eso hay cosas que la Covid-19 ha cambiado, quizá para siempre. Por una parte, los criterios de seguridad sanitaria siguen en vigor y probablemente llegaron para quedarse. Y eso significa pasillos más anchos, lo que es contrario a una percepción de apretujones en las calles. Por otro lado, todas las empresas han tomado conciencia de la necesidad de rentabilizar tiempos. La tendencia a reducir los equipos de las empresas visitantes viene de lejos, pero se ha acentuado. Actualmente hay por lo menos el mismo número de compradores activos que antes, o quizás más, pero es menor el de los que miran, deambulan y conversan para socializar pero no con propósito de comprar o de cerrar tratos.
Al final de Heimtextil, el balance oficial fue realmente positivo. Ciertamente no se alcanzaron los niveles pre-pandemia, pero se rozó aquel listón en lo que se refiere al número de expositores (unos 2.400, de los que se ha dicho que fueron un 94% de los que tomaron parte en enero 2020... aunque aquel año la cifra fue de más de 2.900, de modo que convendría indicar cuál es el perímetro de comparación), y el de visitantes se quedó un poco más corto(44.000, al 82% de 2020, aunque también convendría aclarar la referencia comparativa, puesto que la cifra oficial de 2020 superó los 60.00). Pero estamos seguros (una impresión compartida por varios expositores con Textil Exprés) que esa audiencia resultó muy interesante en términos de negocio, y desde luego viene a marcar la senda de la recuperación, tanto del panorama ferial como del comercio internacional.
Para recobrar plenamente niveles pre-pandemia habrá que desear que también finalice la guerra en Ucrania, que las tensiones inflacionistas se moderen, que las cadenas de suministro se regularicen, y que los niveles de confianza de los mercados vuelvan a la normalidad. Por el momento, Heimtextil ha encauzado esos anhelos y abierto un horizonte prometedor, en el sector de los textiles para el hogar y la decoración.
Por otro lado, es interesante destacar que algunos países aportaron más visitantes en esta edición que en la de hace tres años, y entre ellos figura España, junto con Italia y Turquía y, llamativamente por el incremento, Grecia.

Del lado de la oferta, entre los 59 países participantes destaca por número China con 429 expositores (a los que deben sumarse los 25 de Hongkong), seguido por India con 382, Turquía con 321, y Pakistán con 269. Lamentablemente, los pabellones especializados con oferta asiática tuvieron, en nuestra apreciación visual, menor éxito de visitantes, quizá porque existe todavía mucha prevención respecto a los efectos de la política de China frente a la Covid-19. Heimtextil ha sido un salón sin mascarilla obligatoria, pero los compradores son libres de mostrar cautela donde y con quien deseen o juzguen oportuno. El impacto de la variante ómicron de la pandemia ya no es cercano, pero ha dejado memoria.
Entre los europeos, Italia ha sido el primer país por número de expositores, 146, seguido por el país anfitrión, Alemania, con 144, así como por España (tercera posición en Europa) con 106 firmas, y Portugal (69). Si a todos los anteriores sumamos Francia (51) y Gran Bretaña (48), completamos la lista de los diez primeros países expositores.
Si hacemos el mismo listado de países visitantes, España aparece en octava posición, por detrás de Alemania, Italia, Turquía, EEUU, Gran Bretaña, Francia y Países Bajos, y por delante de Pakistán, India y Grecia.
Olaf Schmidt, vicepresidente de Feria de Fráncfort para ferias textiles, manifestó a Textil Exprés su satisfacción por el nivel de visitantes registrados, y su afán por reanudar los contactos feriales y aprovechar la feria para descubrir materiales, soluciones de sostenibilidad, y transferir conocimiento.
Detlef Braun, miembro de la Junta Ejecutiva de Messe Frankfurt, ha resumido con estas palabras el papel que el salón ha desempeñado en este reinicio de año económico: «En tiempos de desafíos geopolíticos, el salón Heimtextil es el lugar más importante para la industria mundial de textiles para el hogar». Lo ha sido, lo es y lo sigue siendo.
Ya se anuncia la próxima edición: En 2024, Heimtextil tendrá lugar del 9 al 12 de enero.
© TEXTIL EXPRES