Web Analytics

 

Mango

 

Megastores y Violeta, novedades en vísperas de construir el Hangar2.


La primavera es tiempo de balances anuales para los grandes grupos de moda españoles que, por consiguiente, congestionan de cifras las páginas de los órganos de información especializados, en esta época del año. Los lectores de este número habrán visto ya, o verán enseguida, según por dónde hayan empezado a leer, los datos aportados por Inditex y por Desigual. Y en este momento preciso están empezando a adentrarse en los que ofrece Mango. Tres exponentes magníficos de la realidad textil española, a pesar de lo calamitosa que la crisis ha sido para este sector en nuestro país.

Por lo que se refiere al universo operativo de Mango, la sociedad matriz es Punto Fa, S.L., que primero tuvo su domicilio social en la ciudad de Barcelona, y actualmente lo tiene en la localidad de Palau-Solità i Plegamans, en la misma provincia. Sin embargo, desde hace algún tiempo sus cuentas se refunden en el balance del Grupo Consolidado Mango MNG Holding, un enorme cesto de variopinto contenido, cuyas cuentas del ejercicio 2013 se dieron a conocer el 2 de abril actual.

Los datos básicos son: una facturación de 1.846 millones de euros (más del doble que Desigual, su rival más directo), con un incremento del 9% respecto al año anterior, y un beneficio neto de 120,5 millones de euros, un 9% más, aportando un ebitda de 229,9 millones. Si se le aplicara el mismo criterio de valoración patrimonial que el atribuido a Desigual por una compañía francesa de capital riesgo (es decir, un múltiplo de 10,6 sobre el ebitda), cuestión que se podrá ver en otro lugar de este número, el resultado sería de 2.437 millones de euros, menor que el atribuido por dicha compañía a Desigual que, sin embargo, factura menos de la mitad. Pero es muy interesante examinar, en este mismo número, las consideraciones que el director general de Mango hace sobre los criterios de valoración de las empresas del textil (formuladas antes de que presentara las cuentas propias).

 

El desglose de un crecimiento eminentemente internacional. De esa facturación de Mango MNG Holding, sólo un 17% corresponde al mercado nacional, procediendo el 83% de los mercados extranjeros, dada la muy significativa presencia internacional de dicho grupo.

En 2013, la marca creó 1.200 empleos a nivel mundial, el 33% de los cuales en el mercado interior. Actualmente Mango cuenta con más de 13.000 empleados en todo el mundo y tiene previsto ampliar su censo laboral en más de 2.000 personas hasta finales de año.

Con más de 2.700 puntos de venta en 105 países, la marca, que incorporó 50.000 m2 de superficie de venta en 2013, cerró el año con 600.000 m2 a nivel mundial y en 2014 tiene previsto ampliar esta cifra en 123.000 m2, llegando a un total de 723.000 m2. Mango continúa con sus planes de expansión en Europa, que sigue siendo el mercado principal del grupo, con el concepto «megastore». Puestas en marcha en 2013, las denominadas «megastores» son tiendas con una superficie de entre 800 y 3.000 m2, que integran a gran parte de las líneas del grupo: Mango, H.E. by Mango (hombre), Mango Touch (accesorios), Violeta by Mango (mujer joven), Mango Kids (infantil) y Mango Sport & Intimates.

Mango consolidó en 2013 sus diferentes líneas: H.E. by Mango reafirmó su presencia en mercados como España, Francia, Alemania, Holanda y Rusia, con una facturación total prevista de 130 millones de euros; Mango Kids, en su segunda temporada, prevé acabar el año 2014 con más de 250 puntos de venta ubicados en más de 50 países; Mango Sport & Intimates, que cerró 2013 con 95 puntos de venta, prevé alcanzar en el siguiente 125 a nivel mundial; la nueva línea Violeta by Mango, lanzada el pasado enero con una inversión de 20 millones de euros, tiene previsto facturar 50 millones de euros en su primer año, siendo España, Francia, Alemania y Rusia sus principales mercados.

 

Desarrollando estructuras para soportar el crecimiento. Para dar cabida a todos estos proyectos y con el objetivo de favorecer el crecimiento de todas las marcas, la firma ha ampliado sus instalaciones. En junio de 2013 adquirió el terreno colindante a su actual Centro de Diseño, donde se edificará una nave de 17.000 m2 que albergará las nuevas líneas y se bautizará como Hangar2 (como se recordará, Hangar era el nombre del centro de creación en el que se desarrollaban las colecciones existentes hasta ahora).

La marca pasará, pues, a disponer de 80.000 m2 de oficinas distribuidos en tres edificios en su sede de Palau-solità i Plegamans, donde trabajan 2.100 personas. Asimismo, con el objetivo de dar apoyo al crecimiento del grupo, Mango sigue desarrollando el Parque Logístico de Lliçà d’Amunt, donde establecerá su nuevo centro logístico, con una de las tecnologías más modernas de Europa. En su primera fase, que está en construcción, se edificarán más de 125.000 m2 de un total de 330.000.

En 2013 la facturación correspondiente a la venta online de la empresa ascendió a 124 millones de euros, lo que supone el 6,7% de la facturación total de la compañía y un crecimiento del 77% con respecto al año anterior. Mango, que está disponible a través de internet en 64 países, tiene previsto para este 2014 empezar su expansión online en Australia y en varios países de América Central y del Sur, así como seguir con la ampliación de nuevos mercados en Europa, Asia y Oriente Medio.

El grupo prevé invertir 300 millones de euros este año, en nuevas aperturas, reformas de tiendas, y sistemas logísticos y de información.


[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 212 — abril 2014 ].


Cron Job Starts