En el mes de noviembre dimos ya cuenta en Textil Exprés de que la patronal marroquí del textil-confección, Amith, preparaba un estudio sobre el horizonte previsible del sector para el año 2025, el cual debería servir para solicitar del Gobierno la adopción de medidas legales adecuadas para soportar una modernización profunda de dicho sector, en el marco de una competitividad mundial muy agresiva.
Presentado el documento de trabajo al Gobierno a comienzos de junio, comenzaba la tarea de los equipos técnicos implicados en el desarrollo legal del Plan Textil que deberá ser promulgado. Con este motivo, en el Suplemento número 201 de Textil Exprés, de junio, se publicó el artículo «Marruecos 2025: un ambicioso proyecto para el Textil/Vestir», que anticipaba las líneas generales de lo que se supone deberá ser dicho Plan.
A mediados del mismo mes de junio, mientras dicho número se difundía, se celebró en Casablanca la asamblea general de la Amith de 2013, en la que el presidente de la entidad, El Mostafá Sajid, hizo una amplia exposición de las ambiciones y esperanzas de la industria en relación con dicho Plan.
En los trabajos preparatorios se han tenido en cuenta cinco principios clave:
— Una estrategia equilibrada del sector, con el desarrollo activo de los tres polos que pueden reflejar la competitividad del país: la confección de moda; los textiles de hogar y de las artes de vivir; los textiles de uso técnico e inteligentes (TUT).
— Un desafío estructurador: industrialización de la cabecera de la cadena textil, para mejorar la competitividad del producto final, tanto en la exportación como en el mercado interior.
— Una actitud más voluntarista y responsable para corregir la problemática del informal, focalizada en la mejora de la competitividad de los actores formales.
— Regeneración del tejido de nuevos protagonistas, con un equilibrio de esfuerzos entre la atracción de nuevos actores del sector y el reforzamiento de los industriales existentes.
— Despliegue de una nueva oferta de sostén estructurador al sector textil, que incluya medidas de equilibrio entre el pasado y la vía abierta a los desafíos estratégicos del futuro.
En fin: la capitalización de lo existente ha de ser compatible con la exploración de nuevos dispositivos, y con una buena comunicación entre todos los actores.
Entre los objetivos esenciales de Amith figura también la constitución de un Consejo del Textil, tal vez una especie de alto órgano corporativo de la profesión, literalmente «Board Textile».
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 208 — septiembre 2013 ].