Que la industria automovilística (no sólo representada por Mercedes-Benz) decidiera, en la década final del siglo pasado, convertirse en patrocinadora de pasarelas de moda, fue un hecho muy afortunado para la economía de estas últimas, y motivó el nacimiento de otras muchas en países que nunca las habían tenido. Pero recientemente ha comenzado, nada menos que por Nueva York, un movimiento inverso, quizá porque las grandes marcas de automóviles habrán empezado a constatar que el esfuerzo publicitario en moda no se traduce en una rentabilidad proporcional en su mercado específico, es decir, el de los coches que representan. Y los promotores de pasarelas han comenzado a temblar. En realidad, ninguno está seguro, cualquiera que sea su importancia.
En la pasarela de Madrid, la que fue Cibeles en su día, se mantiene por el momento la bandera de Mercedes-Benz. Y es toda una bendición del cielo, en las actuales circunstancias. La edición de septiembre, que será la número 62, discurrirá del 18 al 22 de ese mes, en el recinto ferial de Ifema, aunque no concurrirá la circunstancia que se dio en las últimas ediciones, de coincidencia de fechas con los salones comerciales respectivos. En la ocasión actual la feria Momad Metrópolis habrá terminado una semana antes de que el programa de la pasarela comience.
En las cinco jornadas participarán 42 creadores y marcas del diseño español ya establecidos en el mercado, con las colecciones para 2016, y 15 diseñadores emergentes exhibirán sus propuestas en el showroom de Samsung Ego del Cibelespacio, con venta directa al público.
En esta edición será relevante la incorporación al programa general de la pasarela de la joven firma Maria Ke Fisherman, cuya trayectoria en el mundo de la moda se inició en Ego (la pasarela de noveles), en tres ediciones.
Ailanto abrirá el calendario de la 62 edición, a las 11 horas del día 18. Se trata del dúo formado por los gemelos Aitor e Iñaki Muñoz, también nacidos en su día al calor de la pasarela, como hicieron otros muchos creadores de moda que hoy son profesionales. Los desfiles se desarrollarán en el pabellón 14.1 de Ifema. Aunque hubo una conferencia de prensa antes de las vacaciones, el programa completo de los desfiles no fue facilitado.
En paralelo a dicho programa, la firma Desigual realizará los días 18 y 19 en Madrid un Re-see de sus colecciones Primavera-Verano 2016 en forma de exposición.
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 220 — septiembre 2015 ].