Puesto que las personas que se ocupan hoy de la moda en Portugal siempre están trabajando con la mirada puesta a largo plazo, que los organizadores de la 6ª Porto Fashion Week —que tendrá lugar del 27 de septiembre al 3 de octubre en el edificio de la Alfândega de Oporto— digan que tienen «los ojos puestos en el futuro» es una tautología. ¡Es lo que están haciendo siempre! Y en ello siguen y persisten, con una vocación encomiable.
Los elementos componentes de la Semana esta vez serán seis:
46ª edición de la feria MODtissimo, 30 de septiembre y 1 de octubre, reuniendo a la familia textil portuguesa para presentar las colecciones de tejidos y accesorios para confección, y las marcas de vestuario y confección Private Label de caballero, señora, niños y lencería. Con un programa paralelo de seminarios, conferencias y presentaciones de tendencias.
6ª edición del iTechStyle Business Forum, 30 de septiembre y 1 de octubre, organizado una vez más por el Citeve, constituyendo de nuevo una muestra de tecnicidad e innovación de la cadena del textil-vestuario nacional. Las grandes novedades serán presentadas en varios espacios: Foro de Tejidos Técnicos e Innovadores, Showcase de Productos, Showcase de Proyectos/Concepto y de su Tertulia; con la concesión de los Premios Innovatêxtil 2015.
Porto Fashion Film Festival, 3 de octubre, en el Centro para la Excelencia y la Innovación en la Industria Automóvil. Moda como sinónimo de anticipación, de vanguardia y de innovación. Con una nueva categoría de premios dedicados únicamente a los textiles técnicos, área en la que Portugal ocupa uno de los dos lugares culminantes del mundo en términos de innovación.
Fashion People, segunda edición. Un desafío a los fotógrafos profesionales y aficionados para que capten las tendencias de una ciudad en boga.
Fashion District, asociación de las 25 tiendas más «trendy» de la ciudad de Oporto para promover sus espacios comerciales en la manifestación porteña de moda.
Congreso Internacional de los Negocios de Moda, 29 de septiembre y 1 de octubre, organizado por el Instituto de Estudios y Desarrollo de la Moda y realizado por IBModa (Instituto Brasileño de Moda) con una nueva categoría de premios dedicados exclusivamente a la categoría de los textiles técnicos.
Por otra parte, habrá Fashion-tech, Premio nacional de moda y tecnología, organizado conjuntamente por el British Council, la Associação Selectiva Moda y el Citeve, para apoyar la innovación en la moda portuguesa.
Con la miniaturización de los llamados dispositivos computacionales y el desarrollo de los textiles inteligentes, culminará la integración de las industrias de la moda y la tecnología, sector combinado que representa ya en 2015 un valor de facturación de entre 3.000 y 6.000 millones de euros y que alcanzará los 50.000 millones en 2020, según muchos analistas.
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 220 — septiembre 2015 ].