Del 20 al 22 de enero de 2012 se celebró en el pabellón 6 de la Feria de Muestras de Valencia la edición número74 de Fimi, Feria Internacional de la Moda Infantil y Juvenil, con la oferta para otoño-invierno de 2012-13.
Discurrió paralela a la edición número 24 de la feria de puericultura denominada Cero a Cuatro, simultaneidad que solía darse hasta ahora en las ediciones de invierno; no así en las de verano, porque la oferta ferial de la puericultura se presenta una vez al año. Y que ya no se dará en lo sucesivo, porque Cero a Cuatro ha decidido atrasar sus convocatorias: la que correspondería a enero de 2013 tendrá lugar en octubre del mismo año (para posicionarse mejor dentro del calendario internacional de la especialidad), y así sucesivamente en el futuro; además se llamará Feria Internacional del Bebé.
Fimi reunió, en un espacio de 5.100 m2, a 202 expositores directos o indirectos con 298 marcas, dimensión ligeramente inferior a la del año pasado, porque el ajuste de la crisis aún no ha concluido. La oferta de Cero a Cuatro ocupaba 17.800 metros (su tipo de productos requiere una mayor superficie expositiva), para alojar a 250 empresas con 400 marcas. En total, pues, las firmas participantes con productos para el mundo infantil eran 452, con 698 nombres comerciales.
Los expositores extranjeros participantes en Fimi procedían esta vez de 20 países, lo que evidencia un alto grado de internacionalidad, siendo las naciones más representadas Alemania, Bélgica, Colombia, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Portugal y Chile.
La jornada inaugural del día 20 fue particularmente intensa para los medios de información que concurrían al certamen, por los muchos eventos programados. Se podía asistir en directo a la demostración del taller de «moulage» (crear diseños tridimensionales con telas) que estaba a cargo de los alumnos de la Escola d’Art i Superior de Disseny; y a la presentación de la nueva imagen ideada por la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada para la edición número 75 de Fimi, la de sus bodas de diamante, que tendrá lugar el verano próximo. Ágatha, que por otra parte ha cumplido 30 años de idilio con la moda, ofreció también una «masterclass». Todo ello en el espacio See me walking. Siguieron la presentación de tendencias de GV-Lines, para diseñadores, y la de la nueva colección de Cuquito Xtreme.
Una vez más se cumplió el acto principal del ritual de Fimi, aunque no fue a las clásicas cinco de la tarde, sino a la una: el Fashion Show de su pasarela, en la sala de desfiles del pabellón 6. Se vieron las propuestas de las firmas Cóndor, Oh Soleil, Bóboli, Pan con Chocolate, Desigual, Girándola, Lea Lelo & Susana Mazzarino, Paglie, Bambolina, Lourdes, Trumblen Dry, Elisa Menuts, BohoChic, Larrana (que por cierto obtuvo el premio al mejor stand) y la marca de calzado Oca-Loca.
La pasarela de este año, con 80 metros cuadrados de panel único, era la más ancha y alta de las que se han realizado hasta ahora en la historia de Fimi y convertía su escenario en el castillo de un cuento de hadas. Sobre ese mismo escenario tuvo lugar a la media tarde el desfile singular de una marca, Tuc Tuc, lo que al parecer nunca se había hecho. Y el pase general se repetiría los dos días siguientes.
Las tendencias definidas por Fimi para otoño-invierno de 2012-13 eran Mundo Soñador (un tema poético), Esencia Clásica (renovación de los temas de siempre), Cazador Urbano (inspirándose en los grandes bosques del mundo) y Mirada Futurista (de aspecto geométrico e incluso simplificado, acorde con la creciente popularidad del loungewear y el ambiente de hogar).
El 21, los representantes de comercio tuvieron una jornada organizada por la Coordinadora Nacional de Agentes Comerciales de Moda y Calzado, en la que Xavier Fisselier les habló de «Cómo levantar persianas y no morir en el intento: 2012-2020». En lenguaje menos poético: cómo enfrentarse a la apertura de tiendas en los tiempos que corren. El ponente es investigador en Retail 2.0 y profesor de Retail Marketing.
Ese mismo dia hubo el II Encuentro de Bloggers especializados en moda infantil, productos para la infancia y ocio familiar y maternidad. Fue en el See Me, territorio que sirvió también para la segunda Quedada de Tiendas concertada por internet, repitiendo la experiencia del año anterior, para debatir los problemas del relevo generacional en el comercio. Y la diseñadora Elisa Palomino, como había hecho la víspera Agatha, dispensó también una «masterclass» de su experiencia profesional.
En fin que, aparte de la actividad comercial que es esencial a toda feria, en Fimi 2012 no había tiempo para el aburrimiento. La presentación, sin alardes, era muy agradable. Fue perceptible la actividad de los visitantes trabajando en los stands. Y aumentó el número de compradores extranjeros inscritos por internet, en torno a un centenar, que se desplazaron por su cuenta (es decir, sin formar parte de ninguna delegación de promoción oficial).
Una iniciativa muy particular de Fimi en esta ocasión era la creación de «Nuditos», una plataforma que aspira a servir para el lanzamiento de jóvenes promesas del diseño vinculado con la moda infantil (véase una nota separada).
El presidente de la Feria dijo en una entrevista que había hecho una llamada a la Casa Real, pidiendo algún gesto de apoyo al colectivo de Fimi, un colectivo que está haciendo un gran esfuerzo merecedor de reconocimiento y estímulo. Con el tiempo se verá.
Como es habitual, la Asociación Española de Productos para la Infancia, Asepri, difunde información económica del sector coincidiendo con las ediciones de Fimi. Sin embargo, en este caso se trataba de los datos del año 2010, que ya hemos reflejado en el verano.
Fimi, comprometida con el proyecto Moda Solidaria. La feria Fimi adquirió una dimensión social con el nuevo proyecto Moda Solidaria. Los fabricantes y diseñadores participantes en el certamen, en número de 60, han donado prendas y complementos de sus muestrarios anteriores, que se harán llegar a una ONG encargada de cuidar de un colectivo infantil y juvenil. El viernes 20 de enero hubo un acto de presentación de este acto solidario. |
[Publicado en TEXTIL EXPRES Suplemento 199 — febrero 2012 ].